El pasado 10 de marzo, con motivo del Día Mundial del Riñón, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid acogió un taller en el que se presentó la trilogía “Renata mi nefróloga”, un proyecto de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, cuyo objetivo es sensibilizar a los niños sobre la enfermedad renal.
La nefróloga y directora asistencial de la Fundación Renal, la Dra. Lola Arenas, atiende a ConSalud Podcasts para dar a conocer la historia de Martina y Renata, las protagonistas de los libros, y visibilizar una enfermedad que ya afecta a una de cada 10 personas en el mundo y cuya prevalencia irá en aumento en los próximos años.
Campañas como esta ayudan a arrojar luz sobre una enfermedad tan “desconocida” como “silenciosa”
Para evitar este incremento es imprescindible que los más pequeños descubran la enfermedad renal, ya que “conocer, nos va a ayudar a prevenir”, asegura la Dra. Arenas. Y es que “los niños conocen otros órganos, pero al riñón se le ha prestado poca importancia”, por lo que campañas como esta ayudan a arrojar luz sobre una enfermedad tan “desconocida” como “silenciosa”.
El objetivo de la Fundación Renal es que “Renata mi nefróloga” sea material didáctico en los colegios y para ello, contactarán con los ministerios de Sanidad y de Educación para conseguirlo. “Esta es la vía por la cual podremos prevenir una enfermedad como esta”, concluye la Dra. Arenas.
Escucha aquí la entrevista completa a la nefróloga Lola Arenas, directora asistencial de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo.