Ensayos clínicos en nutracéuticos: "Aportan evidencia científica y credibilidad al producto"

Primer episodio de Vivir Con Salud en el que hablamos sobre nutracéuticos y su evidencia científica con la farmacéutica Marta Sánchez Carril

Ensayos clínicos en nutracéuticos (Foto: Freepik)
21 diciembre 2022 | 13:00 h

ConSalud Podcast lanza 'Vivir Con Salud' un nuevo podcast dedicado a la divulgación y consejos de autocuidados de salud y bienestar. Este primer episodio cuenta con el patrocinio del laboratorio Lanier Pharma y está dedicado a los nutracéuticos o también conocidos como complementos alimenticios.

"Son productos muy seguros... prácticamente no he conocido ningun caso donde se haya reportado un efecto secundario grave", asegura la farmacéutica Marta Sánchez Carril, experta en nutracéuticos y en planificación dietética. Como los medicamentos tienen un prospecto donde viene indicada toda la información necesaria: dosis, posibles efectos, cómo compatibilizarlo con otros medicamentos.

Sin embargo, a diferencia de los medicamentos, los nutracéuticos no necesitan pasar ensayos clínicos. Para Sánchez tiene su importancia aunque no sea obligatorio: "Sin duda los complementos que aportan evidencia científica tienen mucha más credibilidad en sus argumentos porque ofrecen datos rigurosos", explica. 

"Sin duda los complementos que aportan evidencia científica tienen mucha más credibilidad en sus argumentos porque ofrecen datos rigurosos"

Algunas empresas son conscientes de esa importancia y sí hacen ensayos clínicos con sus productos. Es el caso deLanier Pharma que pretende medir el efecto sobre el sistema inmunitario de su nutracéutico innovador Inmunizat. El objetivo es evaluar el efecto adyuvante del betaglucano, principal componente de este nuevo producto, escogido por su innovadora composición y alta seguridad por el amplio conocimiento que existe de los componentes. "Lanier quiere comprobar si la inmunogenicidad generada por las vacunas contra la COVID-19 puede ser mejor si se administran en conjunto con este producto", asegura la farmacéutica. 

El hecho de los complementos alimenticios no tengan que pasar por los ensayos clínicos no quiere decir que no tengan controles de seguridad. "Los compuestos han de ser extraidos de las plantas, levaduras, hongos….y ese proceso lógicamente llevará su control de calidad en la fábrica, lo mismo que al ser envasados, pero otra cosa son los ensayos clínicos que son voluntarios y los hacen las empresas que, como Lanier,  desean ofrecer datos clínicos, medidos, de los beneficios de los principios activos de sus productos", explica Sánchez.  

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.