Existe prácticamente una unanimidad entre autoridades, expertos y profesionales sanitarios: la resistencia antimicrobiana es uno de los grandes problemas de salud pública en el presente y puede ser la gran amenaza del futuro. Para entender la dimensión del problema veamos tan solo unos datos: en el año 2020 murieron 1.2 millones por infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos y de seguir así se prevé que en 2050 se alcancen los 10 millones.
Hoy en día los médicos tienen la misma manera de combatir esta resistencia a los antibióticos: limitar su uso. Algo que ocurre, más si cabe, en dermatología, una de las especialidades que más receta antibióticos a los pacientes: “Parece que el uso de los antibióticos nos va a resolver todos los problemas y no es así. Hay que reducir su uso y eso nos va a beneficiar a todos en el caso de que tengamos una enfermedad grave”, asegura la dermatóloga Lorea Bagazgoitia en declaraciones a ConSalud Podcast.
"Hay que reducir el uso de los antibióticos. Eso nos va a beneficiar a todos en el caso de enfermedad grave"
La doctora asegura que es importante celebrar este día porque es una forma de “sensibilizar” tanto a médico como pacientes, ya que es una cuestión que “afecta a todos”. La dermatóloga explica que la resistencia antibiótica hace que los tratamientos sean menos efectivos: “En general los antibióticos en el acné son bacterioestáticos, lo que quiere decir que no matan a las bacterias, sino que las detienen para que no nos hagan daño, pero le damos tiempo para que se hagan resistentes”.
Los datos están ahí: la eficacia no para de bajar durante los últimos años. ¿Mal uso o abuso? Según Bagazgoitia ambas cosas y apunta a la mala información: “Puede haber mal uso y abuso al mismo tiempo. Influye mucho la información recogida de las redes. En muchas ocasiones no hay filtro”, sentencia.