Hemos estado dos años con mascarillas puestas y evitando todo tipo de virus. Los niños han estado en una especie de burbuja y, de pronto, este otoño-invierno se saturan las urgencias y las consultas con los menores con gripe, bronquiolitis, faringitis, etc. La doctora Lucía Galán, pediatra, escritora y socia y presidenta de Centro Creciendo, nos resuelve esta duda en una entrevista para ConSalud Podcast.
Una de las claves, según 'Lucía, mi pediatra', es que "hemos empezado a tener bronquiolitis en verano, la gripe se ha adelantado, y en lugar de encontar infecciones escalonadas, han llegado todas al mismo tiempo y han puesto un poco al límite los recursos".
Precisamente, la pediatra aborda la bronquiolitis en su último libro, "Cuentos de invierno, de Lucía mi pediatra", y es que esta enfermedad vírica es una de las que más preocupa a los padres, a los que considera que "debemos empoderar en saber más sobre la salud de sus hijos".
Y es que, un punto fundamental para determinar cuándo hay que llevar al niño al médico o no es el siguiente: "Cuando ves a tu hijo que está decaído, que no quiere comer, que no quiere jugar, que tiene tendencia al sueño o le cuesta respirar, tenga lo que tenga, eso es un motivo para consultar al pediatra".
Lucía Galán también nos explica qué es el estreptococo A que este otoño ha hecho saltar algunas alarmas, posiblemente innecesariamente en la sociedad; así como el abordaje en los tratamientos pediátricos para combatir la resistencia a los antibióticos que tanto preocupa actualmente en la población adulta.