Dr. Escobar: “Estamos acortando mucho los tiempos y mejorando la seguridad del paciente”

Con motivo del Día Mundial del Ictus, el Dr.Manel Escobar, director de radiología y medicina nuclear en el Hospital Vall d’Hebron, explica en ConSalud Podcast las ventajas que ofrece One Step Ictus

El Dr. Manel Escobar,  director de radiología y medicina nuclear en el Hospital Vall d’Hebron (Foto. Hospital Vall d'Hebron)
El Dr. Manel Escobar, director de radiología y medicina nuclear en el Hospital Vall d’Hebron (Foto. Hospital Vall d'Hebron)
Ander Azpiroz
29 octubre 2023 | 00:00 h
Archivado en:
Banner Día Mundial del Ictus 2023

 

Con motivo del Día Mundial del Ictus, celebrado cada 29 de octubre, ConSalud.es ha puesto en marcha un especial con la colaboración de Siemens Healthineers para visibilizar esta patología que afecta a más de 150.000 personas al año, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

En una entrevista en ConSalud Podcast, el Dr. Manel Escobar, director de radiología y medicina nuclear en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ha profundizado sobre los avances en el abordaje de esta enfermedad y, en concreto, las ventajas que ofrece la incorporación del programa ‘One Step Ictus’, Una tecnología pionera puesta en marcha en el centro sanitario y desarrollada en el ámbito de la Unión Temporal de Empresas(UTE) con el apoyo de Medtronic y Siemens Healthineers.

Como ha indicado el especialista, este proyecto innovador se dirige hacia el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes que acuden al hospital con síntomas de un ictus, bien sea isquémico o hemorrágico. Para mejorar esta atención, con ‘One Step Ictus’ se ha desarrollado una instalación única en la que “hemos fusionado dos elementos fundamentales del diagnóstico inicial emergente del ictus, como son un TAC, es decir, un equipo de tomografía computarizada, y un angiografobiblago”, ha apuntado el Dr. Escobar.

“Cada minuto que pasa mueren aproximadamente dos millones de neuronas”

Al tratarse de una patología tiempo-dependiente, es muy importante actuar en el diagnóstico y el tratamiento “lo antes posible”, ya que, tal y como ha manifestado el experto, “cada minuto que pasa mueren aproximadamente dos millones de neuronas”. Una actuación temprana permitirá pasar de un 27% de pacientes que experimenta una recuperación total, a que “prácticamente un 50% no presente ninguna secuela después del tratamiento”.

Después de unas semanas desde la incorporación de esta tecnología al Hospital Vall d’Hebron, el doctor resalta que el feedback ha sido “muy positivo” tanto por parte de los pacientes como de los profesionales. Incluso también han observado un alto grado de satisfacción por parte de los familiares. Como principal razón, el especialista ha señalado que “estamos acortando mucho los tiempos y estamos mejorando la seguridad del paciente al minimizar los traslados intrahospitalarios, mejorando así,  los resultados que obtenemos”.

De cara al día de mañana, el Dr. Escobar ha recalcado que se trata de un proyecto a cuatro años, en los que se van recogiendo datos a través de la tecnología ‘Smart Stroke’ para conocer cuál es la mejora en los tiempos y qué beneficios ofrecen a la salud de los pacientes. “Eso nos va a permitir ir tomando decisiones terapéuticas sobre la marcha”. Además, esperan que este proceso innovador llegue también a otros centros sanitarios dedicados al ictus, ha remarcado en esta entrevista en ConSalud Podcast.

Esta entrevista está disponible en las plataformas más relevantes: Apple Pódcast, Amazon Music, SpotifyGoogle Pódcasts, Ivoox Soundcloud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído