"Para dormir bien hay que preparar el sueño durante el día y evitar las pantallas azules de noche"

"Hay un abanico de tratamientos de la apnea del sueño y vamos hacia uno individualizado para cada paciente según la necesidad que tenga”, incide Troncoso.

La doctora Fernanda Troncoso en ConSalud Podcasts
18 marzo 2022 | 00:00 h
Archivado en:

 

 

La medicina siempre han dado mucha importancia a los aspectos que benefician la salud como comer sano, dejar de fumar o hacer ejercicio físico. En este selecto club también se encuentra dormir bien. Desde Consalud Podcast entrevistamos, con motivo del Día Mundial del Sueño, a la neumóloga Fernanda Troncoso, de la Unidad Multidisciplinar del Sueño de la Fundación Jiménez Díaz, quien nos da unos consejos para mejorar la calidad de nuestro descaso: “El sueño es importante y repercute en el día a día. Para dormir mejor hay que hacer ejercicio durante el día y evitar hacerlo a última hora de la noche”.

La doctora reconoce que no se ha dado la importancia que se debería al sueño por parte de los neumólogos y reivindica este Mundial del Sueño que se celebra bajo el lema 'Sueño de Calidad, mente sana, mundo feliz'. Insiste en que para dormir mejor es necesario estar activo y llevar una serie de horarios: "El sueño hay que prepararlo, y es necesario estar activo, tener horarios regulares y muy importante el contraste, que haya oscuridad de noche. Por eso debemos evitar la tecnología y las pantallas azules". Por último, Troncoso recomienda que, "en tiempos de pandemia y post-pandemia" es necesario incorporar técnicas como el control del estrés y la relajación. 

Con la neumóloga también hemos hablado del presente y del futuro de los tratamientos para las patologías relacionadas con el sueño, en especial de la más prevalente, que es la apnea del sueño, "una enfermedad crónica que impacta en la salud global y que tiene todavía bastantes consecuencias por identificar". Troncoso destaca que frente a la CPAP, el tratamiento más tradicional que algunos pacientes no toleran, están los tratamientos alternativos como el DAM, dispositivo de avance mandibular o incluso algunos tratamientos como el postural. "La tecnología nos lleva a tener dispositivos que vibran y nos ayudan a dormir de lado. En el futuro, gracias a las nuevas tecnologías y el conocimiento que vamos adquiriendo de la enfermedad vamos hacia un enfoque multidisciplinar y tratamientos personalizados para cada paciente", concluye Troncoso. 

Con motivo del Día Mundial del Sueño, Consalud.es ha preparado una cobertura informativa con la colaboración y el patrocinio de las residencias para mayores Ballesol y la compañía Oximesa Nippon Gases

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.