Detectar la hidradenitis supurativa en la farmacia: la formación del farmacéutico, clave

Tomás Muret, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, visita ConSalud Podcasts

Tomás Muret, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, visita ConSalud Podcasts
Tomás Muret, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, visita ConSalud Podcasts
José Iborra / Noelia Hernández
29 julio 2024 | 11:00 h
Archivado en:

La hidradenitis supurativa es una enfermedad que pasa desapercibida en la población general, pues es bastante desconocida, pero que conlleva lesiones dolorosas y recurrentes. Para explicarnos mejor en qué consiste esta afección y cuáles son los retos de su abordaje, Tomás Muret, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, visita ConSalud Podcasts y nos da algunas de las claves más importantes.

Otro de los síntomas que acompaña a las lesiones, según apunta el experto, es que al producirse nódulos en las glándulas sebáceas, en ocasiones pueden incluso supurar y producir mal olor, lo que conlleva “un problema psicológico” para el paciente, que puede afectar a su día a día hasta el punto de dejar de realizar muchas actividades.

A su vez, uno de los grandes retos de esta enfermedad es su detección, pues existe todavía un alto nivel de infradiagnóstico. Esto sucede “principalmente porque hasta hace unos años no la teníamos bien clasificada”. Igualmente, Muret explica que se puede “confundir con otras patologías” y que, además, muchas personas no acuden al médico por este problema. En cualquier caso, “hoy sí que está mucho mejor definida”, aclara.

“Si el profesional conoce la patología, puede detectar los síntomas”

El papel de las farmacias y los farmacéuticos en este sentido es “muy importante” teniendo en cuenta que “el farmacéutico es el profesional sanitario más cercano a la gente”, y la ciudadanía ya cuenta además con su profesional “de referencia” dada su proximidad. Por ello, una de las claves para dar respuesta a los retos actuales es la formación. “Si el profesionalconoce la patología, puede detectar los síntomas” en primera instancia.

Por otro lado, una vez que se detecta la enfermedad, su papel sigue siendo igualmente importante, pues ayuda a completar el seguimiento farmacoterapéutico de la misma. De esta manera, y para reforzar la colaboración entre farmacéuticos y dermatólogos en beneficio del paciente, el experto propone el fomento de programas de formación continua. “Esto hace que los farmacéuticos estemos más al día de esta patología”.

Para mejorar esta formación, desde el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos se ha elaborado una guía de recomendaciones al respecto de la patología enmarcada en la campaña ‘Detección de la hidradenitis supurativa’. “Esto va a ayudar a que el farmacéutico tenga un conocimiento mayor y pueda ayudar mejor al paciente”, teniendo en cuenta que estas personas “muchas veces ven muy afectada su calidad de vida”,  concluye el experto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído