“Acercarnos a los modelos que tienen los mejores tiempos”. Este es el objetivo que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, plantea en una carta enviada a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que urge a reducir los tiempos de acceso a la inclusión de fármacos innovadores en el Sistema Nacional de Salud, desde su validación por la autoridades europeas.
“En el año 21 los españoles solo tuvieron acceso al 61% de los medicamentos oncológicos, con unos tiempos que se iban a los 469 días”, explica en ConSalud Podcast el consejero madrileño. Sin embargo, en países como Inglaterra, Francia e Italia el acceso es del 80% y en Alemania del 100%.
"En países como Inglaterra, Francia e Italia el acceso a medicamentos oncológicos innovadores es del 80% y en Alemania del 100%"
Ante estas cifras, Ruiz Escudero insta a un nuevo modelo de financiación que recorte los plazos. Para ello, el titular de Sanidad madrileño plantea enla carta, a la que ha tenido acceso ConSalud.es, fórmulas para que la Comisión Interministerial de Precio de los Medicamentos (CIPM) gane en agilidad, transparencia y disponga de criterios homogéneos.
Según explica el consejero para ConSalud Podcast, su intención es trasladar esta urgencia, tan demandada por pacientes y profesionales sanitarios, al Consejo Interterritorial que se celebra este viernes en Santiago de Compostela. En palabras de Ruiz Escudero, “no se puede demorar tanto, estamos hablando de más de un año y medio de tiempo para su acceso”.