La depresión es un trastorno de salud mental que puede afectar a cualquier persona. Actualmente 53 millones de hombres, mujeres, niños y niñas se enfrentan a esta enfermedad que, en palabras de Carol Marín, destruye familias y se lleva vidas. De hecho, una de la principal causa de suicidio es la depresión, pues el alto nivel de tristeza, de apatía, de pesar, de culpabilidad y la sensación de caer en un pozo negro sin aparente salida lleva a pensar en la muerte.
“Nunca un psicólogo se imagina que le puede ocurrir"
La depresión no es una enfermedad menor y puede afectar a personas que incluso, aparentemente, tienen todas las herramientas para no caer en ella. Es lo que le pasó a Carol Marín y es lo que explica a través de la voz de Alejandra en su libro ‘Punto y coma’. “Nunca un psicólogo se imagina que le puede ocurrir. Tenemos herramientas y tendemos a pensar que con ellas somos infalibles, pero caemos y lo hacemos igual o peor que las personas que enferman”.
Peor porque ellos saben lo que va a venir, lo han visto durante años en los pacientes a los que han tratado, acompañado y ayudado a salir de la enfermedad, y de repente pasan a sentir ellos esos síntomas que van asociados a la depresión. Marín lo negó, negó que estuviera enferma, hasta que tuvo que tomar medicación para salir del lugar donde se encontraba. Con la terapia consiguió quitarse de encima el cristal negro y volver a sentirse bien, con ganas de hacer planes o de disfrutar de los pequeños detalles.
En una entrevista en Consalud Podcasts, Carol Marín habla de la depresión, de sus síntomas, de las herramientas necesarias para enfrentarla, de lo que fue su experiencia y de lo que recoge en su libro. Y envía un mensaje de esperanza para todas aquellas personas que ahora mismo están en un proceso de trastorno depresivo o conocen a alguien que lo está. Porque con esfuerzo, ayuda de profesionales y a veces años de terapia, es posible curarse de esta enfermedad que afecta a 53 millones de personas en el mundo.