El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha publicado una nueva guía sobre “Interacciones entre alimentos y medicamentos” dirigida a profesionales sanitarios. Por ello, el vocal nacional de Alimentación del CGCOF, Aquilino García, ha visitado Consalud Podcasts para hablar sobre la publicación y en qué consisten este tipo de interacciones.
El doctor en Ciencias Farmacéuticas y graduado en Nutrición Humana y Dietética explica que los principios activos como los nutrientes son sustancias químicas y, como tal, "pueden interaccionar entre ellas dentro del organismo, puesto que utilizan las mismas vías metabólicas". Cuestión que muchas personas desconocen y que ocurre "con mucha frecuencia".
Los principios activos como los nutrientes son sustancias químicas y, como tal, pueden interaccionar
En este sentido, el experto destaca que la mayoría de las veces no son demasiado graves, pero "sí que ocurren con mucha frecuencia, porque tenemos la costumbre de tomar a la vez los alimentos con los medicamentos en el desayuno, en la comida, o en la cena y es entonces cuando se producen estas interacciones".
De hecho, pueden llegar a repercutir en la efectividad del tratamiento. "El alimento puede ser un obstáculo para el medicamento y actuar como un muro infranqueable que evita que el medicamento le llegue al receptor", añade el vocal nacional del CGCOF.
Estas interacciones pueden llegar a repercutir en la efectividad del tratamiento
Un ejemplo "muy curioso" es el del hierro. "Si lo tomamos con alimentos que contengan vitamina C, como el kiwi, la naranja, o el pimiento, el rendimiento va a ser mucho mayor. Sin embargo, si lo tomamos con alimentos que tengan calcio, como la leche, el queso o el yogur, la absorción va a ser mucho menor".
Además, uno de los grandes problemas de estas interacciones es que son difíciles de detectar. "Las interacciones no están muy investigadas y hay pocos estudios al respecto, de ahí la importancia de la guía que ha publicado el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos".