Con fuertes y seguros movimientos, Yuliana (@yulis20) se maquilla delante de su cámara y lo sube a las redes sociales. Esta joven costarriqueña con parálisis cerebral muestra cada día de lo que es capaz. Le dijeron que con esta patología no podría caminar, hablar, ser independiente o maquillarse sola. “Todos se equivocaron”, indica en un vídeo subido a sus redes.
“En general la gente cree que las personas con discapacidad son incapaces solo porque sí. Como si una discapacidad nos definiera totalmente como persona”, explica a Consalud.es. Cuando nació sufrió una asfixia en el momento del parto. Cuenta que la cesárea se prolongó y cuando fue a salir se giró y le faltó el oxígeno. El resultado: parálisis cerebral infantil hemipléjica. “Afectó a todo mi cuerpo, pero sobre todo mi lado derecho, el brazo y la pierna”.
Se estima que entre 1,5 y 4 de cada 1.000 bebés nacen con parálisis cerebral. Una patología producida por una lesión en el cerebro que afecta a la movilidad y a la postura de la persona, limitando su actividad, señala la Asociación de parálisis cerebral de Madrid (Aspace). Dependiendo de la afectación hay personas con una parálisis cerebral más leve, que hacen una vida totalmente normal, y otras que necesitan más ayuda.
“Costa Rica es un país al que le falta mucho para llegar a un punto de equilibrio en calidad de vida y derechos humanos”
Yuliana tiene afectada la movilidad, en muchos vídeos se la ve andar con cierta dificultad o ayudar a su mano derecha para moverla. Pero es autónoma. Con el apoyo de su familia, de sus padres fundamentalmente, de primos, tíos y conocidos, y un gran esfuerzo con terapias diarias desde que era pequeña, ha conseguido llevar una infancia como la de otros niños. “Siempre asistí a colegios normales y tuve grupos de amigos. Aunque tenía que asistir a terapias y sesiones particulares, en general he tenido una infancia normal”.
Es capaz de cocinar, hacer deporte, conducir, bailar… y todo ello lo muestra en las redes sociales. “Cuando empecé a ver Youtube me intrigó mucho la idea de cómo por medio de una pantalla podía conocer a gente. Al principio era vergonzoso, pero conforme me fui sintiendo cómoda conmigo misma fue mejor y fui ganando audiencia”. Una audiencia que se encuentra con vídeos de ella maquillándose. “Empecé a ver tutoriales de maquillaje en Youtube y me llamaba mucho la atención. Fue entonces cuando lo puse en práctica y empecé a ver cómo reaccionaba mi entorno, y de allí llevé a las redes”.
LA DISCAPACIDAD EN COSTA RICA
Las redes sociales son su escaparate para visibilizar la parálisis cerebral y la discapacidad física en todo el mundo y en su propio país. “Costa Rica es un país al que le falta mucho para llegar a un punto de equilibrio en calidad de vida y derechos humanos”, reconoce Yuliana. A través de sus explicaciones busca animar a los demás y dar a conocer lo que es una discapacidad. “Muchas veces la gente confunde la discapacidad física con la discapacidad intelectual”.
Durante su vida ha demostrado no solo su inteligencia, sino también sus capacidades. Aunque le dijeron que no podría moverse, lo hace y no pierde la esperanza en seguir mejorando. Por eso anima a otras personas en su misma situación a que no desesperen y sigan adelante. “No se den por vencidos, tengan fe hacia un futuro mejor”, indica.