Vuelve el cambio de horario de verano, “una medida de la que prescindir" por sus efectos en la salud

Los expertos coinciden, una vez más, en que el cambio de horario altera los ritmos circadianos, produce menos bienestar emocional a quienes padecen estrés y vulnera el descanso

Hombre haciendo el cambio de horario de verano en su reloj. (Foto: Freepik)
Hombre haciendo el cambio de horario de verano en su reloj. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
17 marzo 2024 | 00:00 h
Archivado en:

El próximo 31 de marzo tendrá lugar elcambio de hora y pasaremos del temido horario de invierno, en el que las horas de sol son escasas, al conocido como horario de verano, por el que los días tienen más horas de luz natural, nos sentimos más productivos y con más ganas de disfrutar de las horas extra de sol. Pero no todo es tan bonito como parece.

Durante años se ha debatido si el cambio de hora nos beneficia o nos perjudica. El desajuste de horario, provocado por el cambio del reloj de las 02:00 de la madrugada a las 03:00, no es bien recibido por muchos especialistas, algunos incluso advierten de graves consecuencias para la salud.

La decisión de mantener o eliminar el horario de verano o el de invierno fue discutida incluso en el Parlamento Europeo, que acordó acabar con esta práctica en la UE a partir de 2021. Para preservar la libre elección de cada país, el PE cedió a los países la última palabra sobre si querían acabar con este horario o mantenerlo. Pero por falta de consenso, la medida no se llevó a término.

“El cambio de horario, aunque solo sea de una hora, altera el tiempo de exposición al sol durante el día y desequilibra al reloj interno, que tarda varios días en reajustarse”

Otras organizaciones también se han posicionado al respecto. Ejemplo de ello es la Sociedad Española del Sueño (SES), que  emitió un comunicado en contra de esta costumbre. “El cambio de horario, aunque solo sea de una hora, altera el tiempo de exposición al sol durante el día y desequilibra al reloj interno, que tarda varios días en reajustarse”, explican. Asimismo, desde la SES aseguran que, aunque el cambio se produzca en la madrugada, “no es infrecuente que los primeros días después del cambio de hora algunas personas refieran irritabilidad, falta de concentración, bajo rendimiento laboral e insomnio”.

Precisamente, con respecto al cambio de horario que experimentaremos en las próximas semanas, nuestro cuerpo tardará más en adaptarse. “Como el cambio nos obligaría a adelantar la hora nos va a costar más dormir manteniendo la hora del reloj y nos va a obligar a madrugar más en base a la hora solar”, explica en una entrevista a ConSalud.es  Carlos J. Losada, psicólogo clínico y vocal de la Sociedad Española de Psicología Clínica (SEPC-ANPIR).

Aunque tenemos la falsa creencia de que este aumento de horas de luz natural supone un mayor bienestar emocional, todo dependerá de “lo que hagamos con ese tiempo”, comenta el experto. “Si lo aprovechamos para descansar más, hacer ejercicio o tener encuentros personales agradables, o, por el contrario, alargamos jornadas laborales, consumimos más alcohol o le robamos tiempo al sueño”, añade.

El psicólogo clínico, además, insiste en los ritmos circadianos, que duran más o menos un día y nos ayudan a mantener las tareas rutinarias y automáticas de nuestro cuerpo. Este reloj, como explica Losada, tiene que ponerse en hora cada día. “Lo hace cuando la primera luz del día estimula nuestro quiasma óptico, el punto del cerebro donde se cruzan ambos nervios ópticos”, sostiene.

Los efectos del cambio de hora pueden ser aún mayores en personas vulnerables con cuerpos sometidos a estrés

El cambio de hora y, por consiguiente, el cambio de rutina, “interfiere con estos procesos automáticos regulados por los ritmos circadianos, generando estrés al organismo”, señala Losada. Además, esto afectará más a personas que se encuentren en situaciones vulnerables, en lo que al estado de ánimo se refiere. “Si una persona es especialmente vulnerable por tener un cuerpo ya sometido a estrés, como personas muy ancianas, bebés y niños pequeños, personas ingresadas por enfermedad somática, esos efectos pueden ser aún mayores”, considera.

POSICIONAMIENTOS COMPARTIDOS

Desde el ámbito de la psicología, como indica Losada, no es necesario este cambio de horario. Este posicionamiento es compartido entre muchos especialistas. Al igual que Losada, la SES, como especialistas del sueño, tampoco consideran saludable atrasar o adelantar el reloj dependiendo de la época del año.

“La Sociedad Española de Sueño aconseja que en España lo más conveniente para la salud es que exista un horario estable sin cambios durante el año; y que se mantenga de forma permanente el horario de invierno (GMT+1). Gracias a esto se conseguiría una mayor exposición a la luz solar durante la franja horaria laboral y escolar más habitual (8:00 am – 17:00 pm), especialmente en las primeras horas de la mañana”, argumentan.

"Las horas de luz van a aumentar igualmente sin la necesidad de forzar un cambio abrupto que en algunas zonas de la península, como Galicia, hace que en junio anochezca al filo de las once de la noche"

Por su parte, Losada considera que es “una medida de la que podríamos prescindir perfectamente”. “Las horas de luz van a aumentar igualmente sin la necesidad de forzar un cambio abrupto que en algunas zonas de la península, como Galicia, hace que en junio anochezca al filo de las once de la noche”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído