Las últimas semanas del verano han dejado brotes de impétigo que han preocupado a la población. En concreto, Baleares y Andalucía han notificado varios brotes de esta infección bacteriana de la piel que es muy frecuente en los niños de 2 a 5 años, y que se da especialmente en épocas de calor como el verano. Sin embargo, no es más que una infección superficial de la piel, aunque es cierto que si no se trata pueden producirse complicaciones.
En el caso de Baleares, los diagnósticos de impétigo han aumentado significativamente. El IB-Salut ha atendido 6.834 casos de esta infección en lo que va de año. Esta cifra supera a todo el 2022, año en el que se contabilizaron 6.827 casos. No obstante, el año en el que más casos se confirmaron fue 2023, con 10.027 contagios de impétigo en todas las islas.
En el caso de España, los últimos datos publicados son de 2016, según el informe de Statista que analiza los casos de impétigo confirmados en nuestro país entre 2011 y 2016. En concreto, en 2016, España registró aproximadamente 155.500 casos de esta infección bacteriana que afecta a la piel.
“Se trata de una infección de la piel causada por bacterias, las más frecuentes el estafilococo y el estreptococo, siendo muy frecuente en niños”, explica la Dra. Cristina Calvo, presidenta de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) en declaraciones a ConSalud.es. Y es precisamente el verano, la época del año en la que más casos de impétigo se diagnostican. “Es bastante frecuente en niños pequeños y suele ocurrir con más frecuencia en épocas cálidas”, asegura.
“Suele ocurrir cuando hay una herida que se infecta por las bacterias que colonizan la piel”
La entrada de estas bacterias se produce a través de la piel. “Suele ocurrir cuando hay una herida que se infecta por las bacterias que colonizan la piel”, sostiene la presidenta de la SEIP. Y hay zonas en las que es más probable que se produzca esta infección. “Es especialmente común en la cara, incluso alrededor de la nariz, la boca y las orejas”, añade.
No obstante, esta infección también puede desarrollarse en otras partes del cuerpo. “También se ve con frecuencia en los brazos y las piernas”, puntualiza la doctora. Y además, “puede desarrollarse en el área del pañal, aunque con menos frecuencia”, aclara.
En cualquier caso, es fácil identificar si se trata de una costra corriente o de una herida que está infectada por impétigo. De hecho, como indica la doctora, tiene una apariencia muy significativa. “Suelen observarse ampollas que se rompen y forman costras, típicamente llamadas costras melicéricas, porque son del color de la miel”, apunta.
“En alguna ocasión se pueden complicar con infecciones de áreas circundantes”
Sin embargo, el impétigo no debe preocupar a madres y padres. “Generalmente son infecciones leves”, dice la Dra. Calvo. Aunque sí pueden producirse algunas complicaciones. “En alguna ocasión se pueden complicar con infecciones de áreas circundantes”, puntualiza, como celulitis, adenitis o artritis, pero “no es lo más habitual”. Además, es fácil de tratar mediante “antibióticos tópicos”.
Lo que sí recuerda la especialista es que se trata de una infección que se contagia muy rápido. “Es muy contagioso por contacto de persona a persona”, matiza. Por esta razón, es importante protegerse de posibles personas que estén contagiadas y, en cualquier caso, tratar la infección lo antes posible para evitar las complicaciones.