Hace unos días las redes sociales se llenaron de una información que fue tan cierta como viral: el sexo oral, principales causantes del cáncer de garganta. Concretamente, es el virus del papiloma humano (VPH) el culpable de que en la última década, este tipo de tumores hayan incrementado. Esta afirmación se obtuvo a partir de un estudio publicado en la revista 'The Conservation'.
En él detallaban que, ocho de cada 10 adultos ha asegurado haber practicado sexo oral en algún momento de su vida, los cuales tendrían 8,5 veces más probabilidades de desarrollar un cáncer de garganta. En España, este tipo de cáncer es uno de los tumores con una alta incidencia y se encuentro entre los 10 más diagnosticados, con unos 8.000 casos diagnosticados.
Al igual, cada día, un millón de personas en el mundo contrae una infección de transmisión sexual. La más frecuente es el VPH. Sin embargo, aunque cada vez es más común, parece que aún no se puede hablar de este virus en redes sociales. O al menos, los médicos son los únicos en subir contenido relacionado con esta enfermedad.
El VPH no solo se transmite sexualmente; no es una señal de promiscuidad y no significa que sea cáncer
Con el estudio publicado, muchas personas decidieron dar su opinión sobre este tema: algunos rechazando las conclusiones del estudio mientras otros han preferido tomárselo con más humor. “Por eso es tan importante la vacunación contra el VPH y no dejar de tener sexo oral. No solo en mujeres, también en hombres y no solo atendiendo a grupos de riesgo. La vacunación”, comentaba un enfermero en Twitter.
Aun así, este ha sido un caso aislado, y es que si los resultados del estudio no los hubieran relacionado con el sexo oral, ahora mismo no se estaría hablando de VPH. Como ya comentaba, el único contenido que podemos encontrar es de sanitarios que deciden dar visibilidad esta enfermedad con una forma de concienciación, y lo hacen de diferentes formas: explicándolo la teoría o mostrando casos clínicos.
Ante esto, hay que dejar tres cosas claras: el VPH no solo se transmite sexualmente; no es una señal de promiscuidad y no significa que sea cáncer. Son los principales mitos que circulan por redes sociales y esto hace que se estigmatice más a la enfermedad y sea tabú. Pero, al igual que como hemos intentado visibilizar en episodios anteriores, toda enfermedad tiene su hueco en las redes sociales, sea menos o más conocida.
Revisando las tres redes sociales más utilizadas (Instagram, TikTok y Twitter), a penas hay perfiles que estén creados por personas que conviven con este virus y deciden contar su historia con la intención de dar a conocer más esta enfermedad y mostrar que cualquier persona puede padecerla. El principal motivo es los comentarios que pueden recibir de otras personas, porque aun se sigue pensando que padecer esta enfermedad esta asociado a algo negativo. Pero, predominan los mensajes de sanitarios. Por ejemplo, destacamos a la Dra. Amira Alkourdi Martínez, ginecóloga y divulgadora médica bajo el nombre de @ginecologa en Instagram.
Con casi 60.000 seguidores, enseña, responde dudas sobre el VPH y desmonta bulos. Es más, en su cuenta gran parte de su contenido destacada está centrado en esto. “No es el momento de buscar ‘culpables’, en muchos casos será imposible localizar el origen. Es el momento de buscar soluciones. Recuerda utilizar preservativo; vacunarte, dejar de fumar, seguir una dieta saludable rica en productos y frescos y acudir a las revisiones ginecológicas”, detallaba la experta en uno de sus vídeos.
“Todavía hay mucha desinformación sobre el tema”, comentaba una usuaria. “Gracias por dar visibilidad y explicarlo todo tan bien”; “Es un mensaje súper necesario”; “Es muy importante saber estos temas”, comentaban los usuarios. Está claro que la gente necesita escuchar hablar de esta enfermedad tabú en el que muchas veces es más fácil centrarse en 'cómo ha podido pasar' que en el 'qué debo hacer'.
Por eso, las redes sociales y la divulgación de los profesionales sanitarios puede ser una forma de que esta enfermedad deje de ser tabú. Y no, el sexo oral no es el causante del cáncer de garganta. Es el VPH el culpable de que estos tumores hayan aumentado. ”El algún país se ha conseguido la erradicación casi total”, detalla la Dra. Alkourdi. Pues las redes sociales puedan ayudar a que esto se consiga.