Las vacaciones ya están aquí, y millones de personas deciden viajar en avión para llegar a su destino deseado. Parece un plan sencillo, pero si no llegamos a informarnos bien, puede ser que suponga un problema para muchos de los pasajeros, sobre todo para aquellos que necesitan viajar con equipo médico.
Aquellos pacientes que tengan problemas de movilidad, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, diabéticos e incluso aquellos que necesitan tomarse una simple medicación, son los que deben tener en cuenta las normativas de cada aerolínea para saber si pueden viajar con sus tratamientos y/o dispositivos sanitarios.
Cada aerolínea tiene sus peculiaridades, pero la gran mayoría suelen seguir las mismas directrices a la hora de transportar estos productos. En el caso de losfármacos, si los llevas en tu equipaje facturado, deberán estar separados de otros artículos y se debe presentar un certificado médico que confirme que necesitas esta medicación mientras estás de viaje. En el caso de que lleves los fármacos en tu equipaje de mano, no supondrá ningún problema.
Los diabéticos, pueden llevar sin ningún problema el glucómetro y las jeringas, pero deben de ir acompañados de una carta o justificante escrito por el médico que confirme su requerimiento
Los diabéticos, pueden llevar sin ningún problema el glucómetro y las jeringas, pero deben de ir acompañados de una carta o justificante escrito por el médico que confirme su requerimiento.
Por otro lado, en el caso de los dispositivos médicos, bien es cierto que las aerolíneas defienden que se puede viajar a bordo con cualquier tipo de aparato que sea necesario para el pasajero, pero siempre que estén sujetos a los tamaños impuestos por las aerolíneas. Las dimensiones permitidas no debe superar los 56 x 45 x 25cm, de lo contrario deberá viajar en la bodega.
Entre los dispositivos más comunes que se pueden llevar a bordo, se encuentra las máquinas de diálisis, máquinas de presión positiva continua (CPAP), nebulizadores, máquinas TENS y dispositivos los concentradores de oxígeno portátiles (POC).
Entre los dispositivos más comunes que se pueden llevar a bordo, se encuentra las máquinas de diálisis, máquinas de presión positiva continua (CPAP), nebulizadores, máquinas TENS y dispositivos los concentradores de oxígeno portátiles (POC)
En el caso de los aparatos de asistencia respiratoria, es necesario disponer de un certificado médico expedido dentro de los 10 días anteriores a la salida del vuelo y deben llevar instalada batería seca/gel. No obstante, si no se va a utilizar durante el vuelo, no se requerirá certificado.
El equipo podrá transportase debajo del asiento delantero o bien en el asiento contiguo. Si se desea que sea transportado en la bodega, deberá estar completamente apagado y protegido para evitar daños o su activación accidental.
Por otro lado, aunque en los aviones tengan oxígeno a bordo y su utilidad solo es necesaria en caso de emergencia, para los pacientes que necesiten trasportar equipos de oxígenos, pueden llevar dos botellas pequeñas de oxígeno solo con fines médicos, no deben superar los 50 cm de longitud y deben tener un diámetro máximo de 25 cm y un peso máximo de 5 kg. Además, deben mostrar un certificado médico que confirme que necesitas oxígeno por razones médicas y que estás en condiciones de viajar en avión. Además, se debe informar a la tripulación cuando estés a bordo de que llevas contigo este material.
Para los pacientes que necesiten trasportar equipos de oxígenos, pueden llevar dos botellas pequeñas de oxígeno solo con fines médicos
Asimismo, no está permitido llevar oxígeno líquido a bordo del avión, ya sea en la cabina o en la bodega, pero sí pueden subirse a bordo botellas de gas utilizadas para el funcionamiento de prótesis mecánicas y una botella de repuesto de tamaño similar.
También s importante destacar la relevancia que tienen los desfibriladores en la actualidad, y es que en la mayoría de lugares público suelen tener uno de éstos. En España no es obligatorio llevar en los aviones comerciales desfibriladores a bordo, aunque sí existen en los aeropuertos.
No obstante, si se desea llevar un desfibrilador además o en su equipaje de mano, se debe obtener un documento de exención del equipo médico, que después deberá enviarse a Asistencia Especial. Esta carta de exención debe presentarse en el mostrador de entrega de equipaje o en la puerta de embarque si viaja sin equipaje facturado.
PASAJEROS CON PROBLEMAS DE MOVILIDAD
Para los pasajeros que sufran de algún problema de movilidad, también hay normas muy concretas.
Está permitido llevar muletas o andadores a bordo. Los asistentes de cabina se encargará de guardarlos y devolverlos después del aterrizaje. Los andadores pueden guardarse a bordo si queda espacio disponible; de lo contrario, se guardarán en la bodega.
Para las personas que vayan en silla de ruedas, no hay límite de peso para éstas, sin embargo, debe poder entrar por las puertas de la bodega del avión.
En el caso de que se quiera llevar o usar un artículo médico especial a bordo, debe comunicarse con el equipo de asistencia especial, determinarán si la solicitud puede ser aprobada y proporcionará la autorización para transportar el artículo
Las sillas eléctricas y los dispositivos eléctricos de movilidad, aunque, por lo general, el pasajero tiene que permanecer en su silla de ruedas eléctrica hasta que llegue a la puerta del avión, es posible que algunos dispositivos eléctricos de ayuda para la movilidad requieran un manejo especial y tengan que entregarse antes al personal de tierra.
Por otra parte, en el caso de que se quiera llevar o usar un artículo médico especial a bordo, debe comunicarse con el equipo de asistencia especial, determinarán si la solicitud puede ser aprobada y proporcionará la autorización para transportar el artículo sin ningún impedimento y con toda la comodidad posible.
FORMULARIO "APTO PARA VOLAR"
Aquellas personas que deseen viajar pero su condición esté en duda como resultado de una enfermedad reciente, hospitalización, lesión, cirugía, en caso de una condición médica inestable, o si desea usar su equipo médico u oxígeno terapéutico a bordo es necesario completar el formulario "Apto para volar".
Si tiene alguna duda sobre la condición para volar, se deberá consultar a un médico antes de reservar el vuelo, sobre todo aquellos pacientes que tengan una enfermedad respiratoria o cardiovascular, ya que deberán realizarse un "test de vuelo" con anterioridad.