Los avances médicos y las nuevas tecnologías aplicadas a la sanidad han logrado que la esperanza de vida haya aumentado en la Unión Europea en más cuatro años desde el 2000. De medida, hoy en día vivimos unos 81,5 años. Además, la esperanza de vida cumplidos ya los 65 nunca ha sido mayor, pues hoy en día supera las dos décadas.
Es ciero que vivimos más tiempo pero, ¿vivimos mejor? Es una de las preguntas a las que responde la OCDE en su informe 'La salud en perspectiva: Europa 2024'. En primer lugar cabe destacar que este aumento de la longevidad ha llevado a un aumento también de la proporción de personas mayores, proporción que para 2050 podría alcanzar el 29%.
Dado que este porcentaje de la población de la población seguirá creciendo, es crucial que gocen de una buena salud, es decir, que vivan mejor, pues esto repercutirá de manera positiva en los sistemas sanitarios. Pese a ello, y respondiendo a la pregunta inicial, más de la mitad de la esperanza de vida a los 65 años se vive con algunas discapacidades o mala salud, se lamenta en el informe.
Más de la mitad de la esperanza de vida a los 65 años se vive con mala salud
Tenemos el claro ejemplo de las mujeres, que viven más que los hombres en todos los países de la UE, pero que pasan una mayor proporción de sus vidas con problemas de salud. Esto sucede porque con los años aumenta la prevalencia de muchas enfermedades crónicas aumenta. Tanto es así que más de 60% de los europeos mayores de 65 año tendría al menos una enfermedad crónica, y más del 40% tendría dos.
Algunas de estas enfermedades pueden prevenirse con una mejora en los estilos de vida, y es por ello que los factores de riesgo tienen un importante papel. Consumo de tabaco, alcohol, drogas ilegales, contaminacióndel aire, una mala nutrición e inactividad física... son algunos de los factores que más nos afectan a la hora de perder años de vida saludables. Encontramos que la tasa de tabaquismo entre los europeos sigue siendo del 18%, y el consumo de alcohol sería de 10 litros por persona al año.
Por otro lado, más de la mitad de los jóvenes de 15 años no consume fruta o verdura a diario, mientras que uno de cada siete sí consume refrescos a diario. "Como consecuencia de los malos hábitos nutricionales y la inactividad física, más del 20% de los jóvenes de 15 años y más del 50% de los adultos tienen sobrepeso u obesidad en 2022", se explica. Además, no debemos olvidar los riesgos ambientales, como la contaminación del aire y las temperaturas extremas. Sólo en 2021 la exposición a partículas finas causó más de 253.000muertes en la UE.
CAUSAS DE MORTALIDAD
De esta manera, y a pesar de esta mayor esperanza de vida, todavía seguimos luchando para alcanzar más años de vida saludable y luchando contra las dos principales afecciones que más fallecimientos causan: las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
En 2021 (últimos datos de referencia) las enfermedades del sistema circulatorio y el cáncer siguieron siendo las dos principales causas de muerte en la UE. Las enfermedades cardiovasculares representaron el 32% de todas las muertes en ese año (más de 1,7 millones) y el cáncer el 22% (1,1 millones de muertes). Así, y si bien los años de vida aumentan, hay que tener en cuenta que todavía queda camino por recorrer para que esos años sean mejores.