Día Mundial de la Salud Digestiva: cómo influyen el estrés y la ansiedad

Con motivo del Día Mundial de la Salud Digestiva, especialistas del aparato digestivo de Vithas Comunidad Valenciana recuerdan el impacto del estrés en el aparato digestivo.

Aparato digestivo y emociones (Foto. Vithas Comunidad Valenciana)
Aparato digestivo y emociones (Foto. Vithas Comunidad Valenciana)

Este 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva. Los especialistas en el aparato digestivo, medicina interna y psiquiatría de los hospitales Vithas de la Comunidad Valenciana, explican las consecuencias del estrés y la ansiedad en la salud digestiva, mientras conmemoran este día.

Hoy día, los trastornos funcionales digestivos se consideran como el resultado de disfunciones del eje sistema nervioso central-tracto gastrointestinal, que producen alteraciones motoras y sensoriales. En ese sentido, los psicosociales influyen notablemente en la percepción de la enfermedad y la conducta que los pacientes adoptan frente a ella, pero esta no es esa la única razón desencadenante.

“Las emociones positivas colaboran a la tranquilidad de nuestro aparato digestivo”

En este sentido, el doctor Joaquín Ernesto Hinojosa Del Val, médico especialista en el aparatodigestivo de Vithas Valencia Consuelo “comenta que “el estrés y la respuesta emocional que lo acompaña, así como diversos estados afectivos, inducen cambios en la fisiología motora y sensorial del tubo digestivo, y es altamente probable que modulen también la actividad de las células que participan en la respuesta inflamatoria. Todo ello finalmente se traduce en la percepción de un conjunto de síntomas, generalmente no asociados a la presencia de lesiones en el estómago o intestino, pero que repercuten en la calidad de vida de las personas”.

NERVIOS DEL ESTÓMAGO

Los nervios del estómago llevan las riendas de la digestión, desde los movimientos del estómago hasta la secreción del jugo gástrico. Los nervios, no actúan de manera completamente independiente, son parte del denominado sistema nervioso entérico (SNE)  que controla todos los procesos en el tracto gastrointestinal y recorre todo nuestro sistema digestivo con centros de control.

De hecho, existen evidencias que confirman la prevalencia de los trastornos funcionales digestivos sean a nivel del estómago como la dispepsia no ulcerosa o a nivel intestinal, como el intestino irritable, han desarrollado un trastorno de la percepción sensorial visceral. Ante ello, el doctor Sergi Arques, psiquiatra de Vithas, comenta que: “La persona al estar nerviosa, su organismo produce una serie de neurotransmisores como la serotonina que es detectada por los receptores que tenemos en el sistema gastrointestinal. Si la persona se encuentra muy estresada somatiza, ese malestar emocional, con dolor de estómago y todo esto repercute, por lo tanto, en la salud digestiva”.

SOMATIZACIÓN EMOCIONAL: GASTRITIS OTRAS PATOLOGÍAS

“Este hecho, junto con su capacidad para procesar por sí mismo estímulos sin participación del cerebro e impartir órdenes concretas, le ha valido su sobrenombre de segundo cerebro” comenta el especialista el Dr. Hinojosa Del Val, médico especialista en aparato digestivo del Hospital Vithas Valencia Consuelo.

Actualmente, las investigaciones continúan para averiguar la relación del estrés psicosocial y el desarrollo de gastritis. Existen estudios en los que se ha podido asociar una mayor predisposición a desarrollar gastritis médicamente diagnosticada entre adultos con desórdenes de ansiedad, desordenes de pánico, ataques de pánico y fobia social, con relación directa entre el nivel de estrés y la intensidad de esta inflamación gástrica.

"La mucosa gástrica está preparada para resistir la irritación y soportar el contacto con sustancias ácidas. Sin embargo, en la gastritis, la mucosa gástrica se irrita y se inflama como consecuencia del estrés”, aclara el doctor Josep Esteve, médico preventivista y coordinador de la Unidad de Medicina Internade Vithas Valencia 9 de Octubre. Asimismo, el especialista asegura que además de la gastroenteritis, hay otras sensaciones de malestar como son las náuseas, ardor, sensación de plenitud tras la ingesta o sensación de evacuación incompleta, como posibles síntomas de una deficiente salud digestiva

Cuidar la alimentación, realizar ejercicio físico y cuidar la gestión emocional es vital para conseguir disfrutar de una buena salud digestiva

“Las emociones positivas colaboran a la tranquilidad de nuestro aparato digestivo, en condiciones de normalidad, en esta normalidad, la persona hace la digestión correctamente” comenta el doctor Jesús Nomdedeu, jefe de la Unidad Digestiva de Vithas Castellón. Sin embargo, el jefe de la Unidad Digestiva advierte que: “Aún así, hay que estar atentos a la salud digestiva cuidar la salud digestiva y no achacar siempre cualquier problema a lo estrictamente emocional, es importante acudir al especialista para descartar posibles causas orgánicas”.

Los especialistas insisten que es importante cuidar la alimentación, realizar ejercicio físico y cuidar la gestión emocional para conseguir disfrutar de una óptima salud digestiva.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído