La Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa) ha celebrado este miércoles el webinar 'Visados: ¿Aportan o limitan en el sistema sanitario', en el que profesionales de diversas ramas han mostado su visión sobre la cuestión.
Algunas de las cuestiones comunes que han puesto sobre la mesa los especialistas es que este sistema genera "inequidad" y mantiene "encarcelados" a profesionales y pacientes.
El doctor Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa, ha sido el encargado de analizar la situación en el caso de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el caso concreto del visado para la triple terapia.
"Acabamos de publicar los resultados del estudio EPI-SCAN II, llevado a cabo en las 17 comunidades autónomas: la prevalencia de la EPOC en mayores de 40 años es del 12%, casi tres millones de españoles padecen esta enfermedad"
"La EPOC es una enfermedad que impacta tremendamente en la calidad de vida de los pacientes, donde el tabaco es el causante en el 70% de las ocasiones", ha comenzado el facultativo. En este sentido ha explicado que existe desde 2009 la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud que él mismo coordina, si bien se encuentra en un "profundo letargo" hasta que "las autoridades sanitarias tomen conciencia".
"Acabamos de publicar los resultados del estudio EPI-SCAN II, llevado a cabo en las 17 comunidades autónomas: la prevalencia de la EPOC en mayores de 40 años es del 12%, casi tres millones de españoles padecen esta enfermedad", ha sostenido el doctor Ancochea.
El neumólogo ha continuado su intervención expresando que la EPOC "se está rejuveneciendo y feminizando, con una mayor susceptibilidad al humo del tabaco por parte de las mujeres". A todo ello hay que añadir una cuestión que "preocupa mucho": casi el 75% de los casos no están diagnosticados.
"Es mucho más fácil de administrar en un solo dispositivo, presenta mejores resultados de adherencia y hay una potencial disminución de las exacerbaciones"
En este complejo contexto la EPOC cuenta con un visado para la triple terapia. Sin embargo, refleja el doctor, "no existe falta de seguridad clínica". De hecho, prosigue, "es mucho más fácil de administrar en un solo dispositivo, presenta mejores resultados de adherencia y hay una potencial disminución de las exacerbaciones".
"Hay un consenso amplio de pacientes, profesionales sanitarios, asociaciones, sociedades científicas e industria: el visado es una intromisión para prescribir el trataminento más adecuado", asegura.
Definido como "anacrónico" y "obsoleto", el doctor Ancochea demanda al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas que atiendan las peticiones de todos los agentes implicados.