La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado este viernes que los casos de enfermedad de origen desconocido que han dejado casi medio centenar de muertos en República Democrática del Congo (RDC) podrían estar causados por un virus respiratorio exacerbado por la malaria y la desnutrición, según ha sugerido un informe.
Tal y como ha reflejado el estudio, 430 muestras de laboratorio tomadas de los pacientes dieron positivo para virus respiratorios comunes y para malaria.
Los pacientes presentan fiebre, dolor de cabeza, tos, congestión nasal, dificultades respiratorias y anemia
"Estos hallazgos sugieren que una combinación de infecciones respiratorias virales comunes y estacionales y malaria, agravada por la desnutrición aguda, condujo a un aumento de infecciones graves y muertes, que afectaron desproporcionadamente a niños menores de cinco años de edad", ha revelado la OMS.
La OMS ha notificado hasta la fecha 891 casos de la enfermedad y 48 muertes, si bien las autoridades de RDC cifraron a principios de diciembre en 80 personas los muertos desde el 25 de octubre de 2024.
La mayor parte de los casos han ocurrido en Panzi, en la provincia de Kwango, en el suroeste del país.
Los pacientes presentan fiebre, dolor de cabeza, tos, congestión nasal, dificultades respiratorias y anemia. La OMS envió a un grupo de expertos a RDC para colaborar con las autoridades locales en las investigaciones sobre la enfermedad.