La picadura del insecto jején deja ya tres nuevos casos del virus Oropouche en España y cinco en Italia en viajeros que vienen de Cuba y Brasil. Así lo ha revelado el nuevo informe sobre amenazas de enfermedades transmisibles del 27 de julio al 2 de agosto de 2024, realizado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). En concreto, España ha notificado tres casos confirmados de la infección por el virus Oropouche (OROV) en viajeros que volvían de Cuba.
Los casos residen en (y han sido notificados por) tres comunidades autónomas diferentes de España. El inicio de los síntomas fue del 30 de mayo de 2024 al 17 de junio de 2024. Los síntomas clínicos fueron leves en los tres (fiebre, mialgia, erupción cutánea, etc), y todos se recuperaron. No hay asociación entre los casos, excepto por un historial de viaje que involucra a Cuba.
Por otro lado, el 7 de junio de 2024, Italia notificó que se había identificado un caso confirmado de enfermedad por el virus Oropouche (OROV) en un viajero que regresó de Cuba a la región del Véneto el 26 de mayo. El viajero experimentó la aparición de síntomas, incluyendo fiebre, artralgia, artritis, cefalea y dolor retro-orbital, el día de su llegada. El caso fue hospitalizado del 28 al 31 de mayo de 2024. Se realizaron análisis de sangre tras el ingreso hospitalario y las pruebas moleculares confirmaron la enfermedad por OROV el 6 de junio de 2024.
Las autoridades brasileñas notificaron dos muertes atribuidas al Oropouche, aunque, hasta ahora, no había registros de muertes por esta enfermedad en la literatura científica
Posteriormente, se confirmaron otros dos casos de OROV en junio y uno en julio de 2024 en viajeros que regresaban de Cuba a Italia. Además, se identificó retrospectivamente un caso en un viajero que regresaba de Brasil, con inicio de síntomas a finales de marzo de 2024.
Asimismo, el 29 de julio Alemania ha notificado dos casos confirmados de enfermedad OROV en viajeros que regresaban de Cuba. Los síntomas aparecieron el 16 de junio de 2024 y el 2 de julio de 2024, durante su estancia en Cuba. Uno de los casos presentó fiebre, mialgias y dolor de cabeza.
En este contexto, este 1 de agosto la Organización Panamericana de la Salud (OPS), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha emitido una alerta epidemiológica que llama a reforzar la vigilancia e implementar el diagnóstico de laboratorio del virus Oropouche (OROV), en respuesta al reciente aumento y la expansión de la enfermedad a nuevas áreas, así como a la notificación de las primeras muertes asociadas con la infección y los posibles casos de trasmisión vertical del virus y sus consecuencias en cinco países (Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia) de la Región de las Américas.
El virus Oropouche es transmitido a través de la picadura de un insecto comúnmente conocido como jején ('Culicoides paraensis'), aunque el mosquito 'Culex quinquefasciatus' también puede estar involucrado en la transmisión. Los síntomas incluyen aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores y molestias y, en algunos casos, fotofobia, diplopía (visión doble), náuseas y vómitos persistentes. Los síntomas pueden durar de cinco a siete días y, en raras ocasiones, pueden presentarse casos graves con meningitis aséptica. La recuperación completa puede tardar varias semanas.
No obstante, según informa la Organización Panamericana de la Salud, el 25 de julio de 2024 las autoridades brasileñas notificaron dos muertes atribuidas al Oropouche, aunque, hasta ahora, no había registros de muertes por esta enfermedad en la literatura científica.
Según datos de la OMS, hasta finales de julio, en 2024 se han registrado 8.078 casos confirmados de Oropouche en la región, con dos defunciones. Los casos se distribuyen en cinco países: Bolivia (356 casos), Brasil (7.284 casos, incluyendo dos defunciones), Colombia (74 casos), Cuba (74 casos) y Perú (290 casos).
Aunque la fiebre de Oropouche se ha descrito históricamente como leve, la expansión de la transmisión y la detección de casos más graves subrayan la necesidad de una mayor vigilancia y caracterización de posibles manifestaciones más severas. Además, en julio, Brasil informó de la investigación de casos de transmisión de OROV de mujeres embarazadas al feto.
CÓMO PREVENIR Y TRATAR LA PICADURA DEL OROPOUCHE
Actualmente no existe un tratamiento o vacuna específica para el Oropouche. Además del reposo y la hidratación, el tratamiento de los síntomas puede incluir medicamentos para reducir la fiebre y el dolor.
Dado que los jejenes son mucho más pequeños que los mosquitos, los mosquiteros tradicionales no protegerán contra sus picaduras
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las medidas recomendadas para prevenir la transmisión a través de la picadura de jejenes y otros mosquitos incluyen proteger los hogares con mosquiteros de malla fina en puertas y ventanas, así como en camas y muebles donde las personas descansan; usar ropa que cubra piernas y brazos, sobre todo en casas donde existe alguien enfermo; y aplicar repelentes que contengan DEET, IR3535 o icaridina.
No obstante, advierten de que, dado que los jejenes son mucho más pequeños que los mosquitos, los mosquiteros tradicionales no protegerán contra sus picaduras y, por lo tanto, se recomienda el uso de repelentes.
Si bien los brotes actuales siguen bajo investigación, la OPS ha aconsejado a los países afectados que fortalezcan la vigilancia e implementen medidas de control de vectores y comunicación de riesgos para ayudar a prevenir un mayor aumento de casos.