Virus de la Fiebre del Nilo: nuevos casos en aves y humanos que alertan a las comunidades autónomas

Este nuevo caso, detectado en un ave en Cornellà de Llobregat, se suma al resto de comunidades afectadas por el virus de la Fiebre del Nilo Occidental.

Mosquito transmisor de enfermedades. (Fotos: Freepik)

La transmisión de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO) sigue preocupando en España. Tras la confirmación de casos en équidos y un caso en humanos, Barcelona ha alertado de un nuevo contagio en la ciudad de Cornellà de Llobregat. Según ha comunicado El País, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, dependiente del Departamento de Acción Climática y Agricultura, ha cofirmado el positivo en un ave de la familia Laridae, la gaviota patiamarilla.

Tras la confirmación del caso, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha investigado las donaciones de sangre y los tejidos humanos para descartar la presencia del virus en humanos, según informa el diario. No es el único caso detectado en animales en lo que va de año. El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete confirmaba el pasado mes de julio de un primer resultado positivo en un équido con sintomatología compatible.

En 2022, se confirmaron en Cataluña siete casos de Fiebre del Nilo entre équidos y aves, tres en Tarragona y cuatro en Lérida

En total, Cataluña sumó el pasado año siete contagios entre équidos y aves, según informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el seguimiento de la situación epidemiológica. En concreto, de estos siete casos confirmados en 2022, uno se confirmó en un équido de Tarragona, cuatro en aves de Lérida y dos en aves azores de Tarragona.

Asimismo, en 2023 sí se han detectado casos en otras especies transmisoras como los vectores. Según informaba ConSalud.es, varios municipios de las provincias de Sevilla y Huelva confirmaron la presencia del virus en mosquitos el pasado 11 de agosto. Para el control de las especies Culex, potenciales transmisoras de la FNO, se han establecido trampas en lugares concretos que permiten estudiar la densidad poblacional de la especie y detectar la presencia del virus.

Las delegaciones territoriales de Salud y Consumo de Sevilla y Huelva establecieron los marcos de actuación necesarios y las medidas de vigilancia previstas para el control integral de los vectores transmisores de esta infección. Sin embargo, a pesar de las técnicas de control empleadas, Huelva ha sido la primera provincia en notificar un caso de Fiebre del Nilo en humanos en 2023.

TRANSMISIÓN VECTORIAL Y RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

La Consejería de Salud y Consumo de Andalucía, según pudo saber el pasao 14 de agosto este medio, confirmó el primer caso en humanos en 2023 en Huelva. Desde las administraciones, insistieron en mantener las medidas de prevención para evitar el contagio de FNO por vectores. La vigilancia para erradicar o limitar la transmisión vectorial y la responsabilidad individual son los dos aspectos clave en el control del virus.

Un año antes, en agosto de 2022, un hombre de 90 años, residente en la provincia de Tarragona, presentó síntomas del virus de la FNO. En octubre, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, informaba de este caso positivo tras detectarse IgM en líquido cefalorraquídeo. 

Fue ese mismo año cuando, en la provincia de Cádiz, se notificaron otros dos casos humanos en los meses de agosto y septiembre, según informa el Ministerio. La vigilancia entomológica en Andalucía ha sido clave para el control de la enfermedad en vectores, ligada a las estaciones de trampeo y a la coordinación con otras vigilancias en caballos y aves.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.