El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Virgen de la Salud de Toledo ha realizado con éxito la primera intervención de arteriopatía periférica con el sistema endovascular Tack de Philips. El paciente ha sido un hombre que tenía oclusión por calcio en las arterías de una de sus piernas, principalmente en la arteria tibial anterior, posterior y poplítea.
El jefe del Servicio, el doctor Antonio Orgaz, junto al doctor Ángel Flores y su equipo, han liderado este primer caso de uso de los implantes Tack. En la intervención se pudo comprobar con el IVUS (ultrasonido intravascular), una tecnología de imagen basada en un catéter que permite a los profesionales visualizar los vasos sanguíneos desde dentro para valorar la presencia y extensión de la enfermedad, que la recanalización había sido intraluminal.
Para recuperar luz (la cantidad de sangre que circula) realizaron una angioplastia con balón. De nuevo con el IVUS se pudo comprobar la luz ganada y principalmente las pequeñas disecciones que se crearon en la arteria tibial anterior. “Se pasó el IVUS y se observó una disección a nivel del cayado de arteria tibial anterior por lo que se decidió colocar el Tack en zonas precisas de la disección”, reconoce el doctor Flores.
El Hospital Virgen de la Salud de Toledo realiza con éxito la primera cirugía endovascular con el sistema Tack en España
El equipo de cirugía vascular del hospital toledano comprobó con el IVUS y con contraste en el angiograma que era el lugar idóneo para colocar los implantes Tack. Al ser por debajo de la rodilla (BTK), se utilizó el modelo Tack BTK 1.5 - 4.5 mm, con el que se posicionaron cuatro pequeños implantes cerrando las disecciones localizadas. Según el angiólogo,“el resultado no podría ser mejor, todo perfecto”.
Tras la exitosa intervención, el cirujano vascular del Hospital Virgen de la Salud ha insistido en las ventajas que proporciona el uso del dispositivo de Philips que “permite una mejor posición que los stents más largos”.
El sistema también destaca por su diseño de celdas abiertas que reduce el contacto entre la superficie de la pared arterial y el metal y por su baja fuerza radial que evita la irritación e inflamación tisular. “Facilita además la reparación de los segmentos disecados preservando la flexibilidad del vaso”, añade.
En estos procedimientos cada vez toma más relevancia el ultrasonido intravascular. El IVUS permite identificar todas estas zonas irregulares no fácilmente identificables con la arteriografía convencional. “Ayuda a ver el grado de calcificación del vaso y si es necesario algún sistema de aterectomía, ver el tamaño del vaso para usar los sistemas apropiados o valorar el flujo real”, puntualiza el doctor Flores.
El sistema endovascular Tack es un dispositivo de reparación de disecciones, el primero de este tipo
“En nuestro caso, gracias al uso del IVUS, identificamos una zona de disección que no se veía con la arteriografía, permitiéndonos marcar con exactitud la zona afecta para la posterior colocación del Tack”, recuerda el cirujano. En resumen, esta prueba de ultrasonido ayuda al profesional a decidir, guiar y confirmar el tratamiento intervencionista correcto para cada pacientey potencialmente incrementa la eficiencia y la mejora del seguimiento.
El sistema endovascular Tack es un dispositivo de reparación de disecciones, el primero de este tipo, que ha sido diseñado para proporcionar un tratamiento preciso de las disecciones arteriales periféricas después de la angioplastia con balón en intervenciones terapéuticas por encima o por debajo de la rodilla. El implante, que hace un uso mínimo de metal, está diseñado para reducir la inflamación de los vasos, facilitar la curación, mejorar los resultados, preservar las futuras opciones de tratamiento para los pacientes arteriopatía periférica e isquemia crítica periférica y, en última instancia, las extremidades.
El Tack es la incorporación más reciente a la cartera de productos vasculares periféricos de Philips, líder en el mercado, que incluye sistemas avanzados de imagen intervencionista para una guía de precisión, como Vascular Suite en su sistema de terapia guiada por imágenes, Azurion; catéteres de ultrasonido intravascular (IVUS) para evaluar la localización de la enfermedad y la morfología de la lesión y guiar y confirmar el tratamiento; dispositivos de aterectomía periférica para eliminar las obstrucciones; y dispositivos de terapia periférica, como el balón recubierto de fármacos de Philips, Stellarex, para tratar las lesiones.