A juicio el exgerente de la morgue de Harvard acusado de robar y vender partes de cadáveres humanos

Durante cinco años un grupo liderado por el gerente de la morgue de la Universidad de Harvard robaron y vendieron partes de cuerpo humano como cadáveres o esqueletos

Exteriores de la Universidad de Harvard (Foto. Wikimedia Commons)
20 junio 2023 | 11:50 h
Archivado en:

Durante cinco años, de 2018 a marzo de 2023, cuatro personas han robado y vendido partes de cuerpos donados a la morgue de la Universidad de Harvard. El antiguo encargado de la morgue, Cedric Lodge, lideró a este grupo conformado por su mujer y otras dos personas, que se dedicaron a robar este material del depósito de cadáveres de Massachusstetts, trasportarlo y venderlo.

Según recoge la acusación federal presentada hace un semana en el tribunal de distrito de Pennsylvania en Estados Unidos, Cedric Lodge "robó partes disecadas de cadáveres donados, incluyendo... cabezas, cerebros, piel, huesos y otros restos humanos, sin el conocimiento o permiso de (la facultad) y sacó esos restos del depósito de cadáveres de Massachusetts y los transportó a su residencia en New Hampshire", como reproducen algunos medios estadounidenses.

Los pagos se hacían a través de PayPal con mensajes como "cabeza número 7" o "braiiiins" (cereeebros)

Estos restos humanos fueron donados voluntariamente por las familias a la Facultad de Medicina de Harvard con fines educativo. El grupo de presuntos ladrones vendedores están acusados de tomar estos cuerpos desde 2018 hasta principios de marzo de 2023 y venderlos través de llamadas telefónicas y redes sociales, según indican los fiscales. Los pagos se hacían a través de PayPal con mensajes como "cabeza número 7" o "braiiiins" (cereeebros). 

INDIGNACIÓN ANTE UN DELITO "ATROZ"

"Algunos delitos son incomprensibles", declaró Gerard M. Karam, fiscal del distrito central de Pennsylvania, quien consideró lo "atroz" que resulta que personas que se han ofrecido voluntariamente a que sus cuerpos sean usados para la ciencia y la medicina sean utilizados "en nombre del lucro".

Desde la Universidad de Harvard han anunciado que Cedric Lodge ya no trabaja desde el 6 de mayo con ellos y han calificado el crimen de "traición" a la Escuela de Medicina de Harvard. El pasado miércoles varios funcionarios del centro educativo señalaron estar "horrorizados" al saber que "algo tan perturbador podría suceder en (su) campus; una comunidad dedicada a curar y servir a los demás".

Actualmente la facultad está trabajando con las autoridades federales para conocer qué cuerpos donados se vieron afectados. Al mismo tiempo, han iniciado una evaluación externa del programa de donación de cuerpos para "mejorar su seguridad". "Sentimos mucho el dolor que esta noticia causará a las familias y seres queridos de nuestros donantes anatómicos, y HMS se compromete a comprometerse con ellos durante este momento profundamente angustioso", manifestaron los decanos de la facultad en una carta a la comunidad universitaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.