Los datos ofrecidos por diversos estudios e imágenes de satélites no paran de arrojar información sobre la visible reducción de la contaminación atmosférica como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionad por el coronavirus. No obstante, parece no ocurrir lo mismo con la contaminación marina.
Recientemente, la organización conservacionista Oceans Asia, publicaba en su web varias imágenes preocupantes que podrían mostrar la primera huella ecológica de esta crisis: miles de residuos sanitarios usados flotando en el mar.
Algunos organismos aconsejan la reutilización de las mascarillas N95
En concreto, se trata de numerosas mascarillas y guantes encontrados en las playas del archipiélago de Soko, situado entre Hong Kong y Latau. “Durante un reciente viaje de reconocimiento a las islas de Soko, el equipo de OceansAsia encuentra masas de máscaras quirúrgicas en la costa.”, confirmaban en un comunicado.
La preocupación es seria y diferentes organismos están tomando iniciativas. Desde Uppers señalan un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, ha lanzado ya una plataforma, N95decon.org, para explicar cómo reducir la contaminación reutilizando las máscaras N95.