Una pareja residentes en California han demandado a una clínica de fertilidad alegando que supuestamente a la mujer le implantaron un embrión portador de un gen que provoca un cáncer de estómago mortal.
En la demanda presentada ante el Tribunal Superior de Los Ángeles, Jason y Melissa Díaz afirmaron que su hijo, que ahora tiene un año, necesitará una operación de extirpación total del estómago cuando sea un adulto joven para prevenir o tratar el cáncer.
En un principio, la pareja decidió acudir a esta clínica para evitar tener un hijo con este gen, del que Jason es portador. El padre tuvo una extirpación total del estómago en 2018 después de desarrollar un cáncer gástrico difuso hereditario. Además, dos de sus tías fallecieron por esta causa. Tal y como explican, "acudimos a la clínica para romper la maldición familiar del cáncer y la muerte prematura".
"Acudimos a la clínica para romper la maldición familiar del cáncer y la muerte prematura"
A través de la fecundación in vitro, antes de la intervención, todos los embriones fueron sometidos a la prueba del gen del cáncer. En enero de 2020 se le transfirió el primer embrión sin el gen, pero el embarazo no salió a término.
Tras esto, un empleado de la clínica aseguró que había otro embrión sin el gen, por lo que la madre quiso hacerse la transferencia. Sin embargo, el empleado se equivocó y era portador del gen, según informan desde Reuters.
La familia no supo que era portadora del gen hasta que el bebé nació en septiembre. Entonces, Melissa solicitó su historial médico y la clínica supuestamente elaboró una versión "falsificada" con las notas manuscritas eliminadas.
"Empatizamos profundamente con la situación de esta familia", explicó la clínica en un comunicado, añadiendo que los Díaz "deseaban que se transfiriera un embrión masculino, lo que llevamos a cabo de acuerdo con los deseos explícitos de la familia y de acuerdo con el más alto nivel de atención." Por ahora, la empresa no se ha referido a las alegaciones de la demanda.