La Unidad de Daño Cerebral Adquirido del Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, destaca en su abordaje por su enfoque multidisciplinario, que interviene de manera integral las necesidades de rehabilitación y recuperación de las personas afectadas. Este equipo, formado por neuropsicólogas, logopedas, médicos rehabilitadores especialistas en neurorrehabilitación, fisioterapeutas especialistas en abordaje neurológico y terapeutas ocupacionales, trabaja en conjunto para ayudar a las personas con DCA a recuperarse en las mejores condiciones posibles y reducir los efectos a largo plazo de la lesión cerebral.
El Daño Cerebral Adquirido es un problema de salud que afecta más de 435.400 de personas que viven en España y cada año se producen unos 100 mil nuevos casos, según datos de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace). Las estadísticas revelan que, cada año, miles de individuos experimentan daños cerebrales sobrevenidos debido a diversas causas, como accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales y otras condiciones médicas. Este DCA puede tener un impacto devastador en la vida de los afectados, ya que a menudo conlleva secuelas cognitivas, motoras y emocionales que requieren atención y rehabilitación especializada.
Esta Unidad de Daño Cerebral Adquirido no se limita solo a las personas afectadas, sino que también proporciona apoyo a las familias desde el momento en que llegan a la unidad hasta mucho tiempo después de su alta de tratamiento. Las neuropsicólogas desempeñan un papel fundamental en la atención a las familias, interviniendo en sus necesidades tanto en consulta como en el grupo de familias que se reúnen mensualmente en la Escuela de Familias de la unidad.
Desde ella se abordan temas relacionados con los síntomas, el proceso de rehabilitación, el manejo de dificultades, las secuelas y sus consecuencias a largo plazo. Se abre un espacio para abordar y acompañar el delicado proceso emocional que atraviesan las familias de los pacientes y se crean redes de apoyo que continúan años después de las altas de tratamiento.
UN ENFOQUE HOLÍSTICO EN NEURORREHABILITACIÓN
La neurorrehabilitación es fundamental para permitir que las personas con Daño Cerebral Adquirido se recuperen en las mejores condiciones posibles y reducir los efectos a largo plazo de la lesión cerebral. El Hospital Universitario del Vinalopó trabaja en estrecha colaboración con otros servicios como trabajo social, medicina interna, neurología, otorrinolaringología, nutrición y salud mental.
Los tratamientos que proporcionan son multidisciplinares, abordando los diferentes y múltiples síntomas que una lesión cerebral causa, así como altamente coordinados y especializados, para que las personas afectadas puedan recibir la mejor atención posible.
En los últimos años se ha ampliado el alcance de la neurorrehabilitación para incluir a personas que han experimentado consecuencias neurológicas posteriores a la COVID-19. Estos pacientes a menudo muestran dificultades cognitivas, problemas de lenguaje, fatiga mental y problemas de memoria, dificultades para encontrar los nombres y palabras entre otros. Para abordar estas necesidades, la Unidad de Daño Cerebral Adquirido ha establecido un circuito de valoración e intervención que involucra a neuropsicólogas y logopedas, lo que permite intervenir y llevar a cabo la rehabilitación cognitiva y del lenguaje de estas personas.