Videojuegos para reducir el dolor en Oncología Pediátrica: “Tienen una utilidad terapéutica probada”

En pacientes oncológicos pediátricos se han demostrado los beneficios de los videojuegos para disminuir el dolor tras el tratamiento de quimioterapia

Dr. Francisco Reinoso, jefe de Servicio de Anestesiología-Cuidados Críticos Quirúrgicos y Tratamiento del Dolor Infantil en el Hospital Infantil La Paz. (Foto: Archivo/ Montaje: ConSalud)
Dr. Francisco Reinoso, jefe de Servicio de Anestesiología-Cuidados Críticos Quirúrgicos y Tratamiento del Dolor Infantil en el Hospital Infantil La Paz. (Foto: Archivo/ Montaje: ConSalud)
Itziar Pintado
6 septiembre 2024 | 19:30 h

La utilidad de los videojuegos como complemento al tratamiento farmacológico ya está demostrada. Así lo confirma un estudio que realizó el Hospital Infantil La Paz con pacientes oncológicos pediátricos que demostró reducciones significativas del dolor en niños que padecían mucositis port-quimioterapia. Este estudio fue posible gracias a la colaboración de la Fundación Juegaterapia con el centro madrileño.

“La mucositis es una de las complicaciones más dolorosas de los niños con cáncer”, explica en ConSalud.es el Dr. Francisco Reinoso, jefe de Servicio de Anestesiología-Cuidados Críticos Quirúrgicos y Tratamiento del Dolor Infantil en el Hospital Infantil La Paz. Y es que, en el intento por tratar las células malignas con quimioterapia, “caen algunas que son buenas” y “suelen ser las que cubren las mucosas del tracto digestivo”, comenta.

“Vimos que el dolor disminuía, tanto el dolor basal, como el dolor al tragar saliva, al internar comer o cuando intentaban beber incluso un poco de agua con una pajita”

Con estos pacientes comenzó el estudio que demostró que los videojuegos eran beneficiosos para reducir el dolor. “Aproximadamente entre una y tres horas estaban jugando con videojuegos”, indica el jefe de Anestesiología. “Vimos que el dolor disminuía, tanto el dolor basal, como el dolor al tragar saliva, al internar comer o cuando intentaban beber incluso un poco de agua con una pajita”.

En concreto, los datos de este estudio demostraron que, el dolor que sentían los niños disminuía un 20% el consumo diario de morfina; esto hace referencia al dolor basal y al estado de ánimo llegando a registrarse una disminución de hasta el 44% en los momentos de más intensidad, el dolor incidental. Todo ello medido mediante una Escala Visual Analógica.

Pero además, el uso de los videojuegos en este estudio no solo demostró que disminuía el dolor. En este sentido, el experto afirma que, tanto el sistema simpático como el parasimpático se activaban con esta terapia mediante los videojuegos. “Gracias a este estudio comprobamos que los niños necesitaban menos morfina y que se activaba el sistema parasimpático, un sistema antiinflamatorio”.

Por tanto, el estudio con videojuegos demostró el potencial de la tecnología como un complemento al tratamiento farmacológico. En esta línea, el doctor apunta al efecto beneficioso, “no solamente porque tiene un efecto psicológico, sino también un efecto neurológico de potenciar el sistema parasimpático”.

"Utilizamos toda la vertiente del tratamiento farmacológico, pero hemos aprendido que los métodos no farmacológicos como los videojuegos son muy útiles"

Por su parte, en respuesta a este medio sobre si La Paz continúa utilizando estas técnicas, el doctor responde que puede ser un complemento al tratamiento farmacológico. “Por supuesto, utilizamos toda la vertiente del tratamiento farmacológico, pero hemos aprendido que los métodos no farmacológicos como los videojuegos son muy útiles”, sostiene el Dr. Reinoso.

Y cuando hablamos de utilidad, podemos confirmar que se trata de técnicas no farmacológicas que están científicamente probadas. “No solo son útiles desde el punto de vista psicológico porque reduzcan la ansiedad, sino que tienen una utilidad terapéutica probada”, concluye el experto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído