Videojuegos: el Parlamento Europeo reclama mayor protección ante el aumento de adicciones

Los jugadores deben estar mejor protegidos de la adicción y otras prácticas manipuladoras

El tiempo de acceso de los niños a videojuegos y dispositivos electrónicos con acceso a internet debe limitarse
18 enero 2023 | 16:30 h

El Parlamento Europeo quiere mejorar la protección de los jugadores de videojuegos de la adicción y otras prácticas manipuladoras y hace hincapié en el potencial de innovación del sector. El órgano legislativo europeo ha aprobado un informe -con el apoyo de 577 eurodiputados, el voto en contra de 56 y 15 abstenciones- que pide reglas armonizadas para que los padres sepan y controlen los juegos a los que juegan sus hijos, así como la cantidad de tiempo y dinero que emplean en ello.

Los eurodiputados quieren información más clara sobre el contenido, las políticas de compra dentro de los juegos y el grupo de edad al que se dirigen, en línea con el sistema de Información Paneuropea de Juego (PEGI) ya utilizado en 38 países.

Se piden reglas armonizadas para que los padres sepan y controlen los juegos a los que juegan sus hijos, así como la cantidad de tiempo y dinero que emplean en ello.

También quieren proteger a los menores especialmente de los señuelos para hacer compras mientras juegan y de la práctica de vender artículos obtenidos en un videojuego a cambio de dinero real («gold-farming»), vinculada en ocasiones con delitos financieros y abusos de derechos humanos. Los desarrolladores de videojuegos deben abstenerse de fomentar la adicción y deben tener en cuenta la edad, los derechos y las vulnerabilidades de los niños.

Quieren proteger a los menores especialmente de los señuelos para hacer compras mientras juegan y de la práctica de vender artículos obtenidos en un videojuego a cambio de dinero real

PROTECCIÓN DE DATOS DE LOS CONSIMIDORES

Los eurodiputados piden a los desarrolladores de videojuegos que prioricen la protección de datos, el equilibrio de género y la seguridad de los jugadores, y que no discriminen a las personas con discapacidad. Recalcan que la cancelación de la suscripción a un juego debe ser tan sencilla como la suscripción. Las políticas de compra, devolución y reembolso de los videojuegos deben cumplir con las normas de la UE. Las autoridades nacionales, por su parte, deben atajar las prácticas ilegales que permiten a los jugadores intercambiar, vender o apostar en los sitios del juego.

La Cámara reconoce el valor y el potencial del sector de los videojuegos y desea apoyar su desarrollo. Con este fin, los eurodiputados proponen la creación de un premio anual europeo de videojuegos en línea y piden a la Comisión que presente una estrategia europea de videojuegos para apoyar a este sector creativo y cultural en el desarrollo de su potencial.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.