En la vida siempre surgen imprevistos y haciendo caso a la conocida ley de Murphy la mayoría de ellos ocurren en las peores situaciones. Por eso es muy importante tener todos los escenarios previstos para que el daño sea el menor posible y más si se trata de los periodos vacacionales.
El Ministerio del Exterior puso en marcha la campaña ‘Viaja Seguro’ el pasado 5 de julio. La iniciativa tiene como objetivo ofrecer información sobre todos aquellos aspectos necesarios antes de emprender un viaje al extranjero, entre ellos los sanitarios.
Es importante contratar un seguro de viajeque cubra los gastos correspondientes
Una de las primeras recomendaciones del Ministerio es registrar los datos personales en el Registro de Viajeros informático de la cartera. De esta manera ante cualquier atención eventual en situaciones de emergencia o necesidad, el país de destino tiene a su disposición todos los datos necesarios.
Cuando el destino es un viaje a un país en el que hay ciertas vacunas que son obligatorias o aconsejables cuando se viaja a determinadas zonas del mundo, por lo que es necesario acudir al centro de salud con anterioridad.
Esto acompañado de medidas higiénicas estrictas se puede evitar el contagio de ciertas enfermedades como el cólera, la difteria, la fiebre amarilla, la fiebre tifoidea, la hepatitis A y/o hepatitis B, la poliomielitis, la rabia o el tétanos.
Cualquier decisión relativa a viajar, permanecer o abandonar un país corresponde, exclusivamente, al ciudadano. Los viajes se realizan siempre por cuenta y riesgo del viajero y por lo que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en contadas ocasiones, por lo que es importante contratar un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.
Todas aquellas personas que por el motivo que sea estén siguiendo algún tratamiento médico durante sus vacaciones en el extranjero debe llevar siempre consigo los medicamentos necesarios acompañados de su certificado médico.
? ¿Necesitas algún tratamiento médico durante tus #vacaciones?
— Exteriores (@MAECgob) 10 de julio de 2019
Cuando viajes al exterior, lleva siempre contigo tus #medicamentos con su certificado médico.#ViajaSeguropic.twitter.com/RvvqMBt289
VIAJES POR EUROPA
Cuando los viajes son sin salir de la Unión Europea es muy importante solicitar antes la Tarjeta Sanitaria Europea. Se trata de un documento que certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes.
Entre los servicios que cubre destacan la asistencia de un médico, un hospital o un centro de atención sanitaria como si fuera un residente más. Por ejemplo, si el viaje es a Francia cubrirá la asistencia sanitaria igual que a un francés. Eso sí, sólo cubre los gastos médicos surgidos durante el viaje por problemas de salud y no los anteriores a la realización del mismo.