El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que se estable el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. Según ha apuntado el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se trata de un nuevo baremo de valoración de ladiscapacidad que sustituye al anterior, que estaba en vigor desde el 1999.
Entre las novedades que incorpora este nuevo baremo destaca la habilitación de un “trámite de urgencia” para conceder esta discapacidad cuando fuese necesario por razones muy concretas. Entre ellas, por razones “de salud y de esperanza de vida”, de forma que beneficiaría, por ejemplo, a las personas afectadas por enfermedades como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras degenerativas.
Con este nuevo baremo se aplicará una “valoración y calificación más certera” que favorecerá a otras “realidades que causan discapacidad” como pueden ser el autismo o las enfermedades raras
También esta reducción de plazos para alcanzar este tipo de invalidez se concederá “por causas humanitarias o de especial necesidad social, como son las víctimas de zonas de guerra” o para las mujeres víctimas de violencia de género, debido a que “muchas de ellas adquieren discapacidades tras sufrir violencia”.
Por otro lado, según apunta el departamento que lidera IoneBelarra, con esta nueva regulación se aplicará una “valoración y calificación más certera” que favorecerá a otras “realidades que causan discapacidad” como pueden ser las discapacidades psicosociales, el autismo o las enfermedades raras.
En relación a este asunto, se posibilitará una “revisión a medida que surjan nuevas causas de discapacidad o se realicen nuevosdescubrimientoscientíficos”. Esto se logrará a través de un mejor estudio y observación de las diferentes realidades, de la situación real y de la evolución, de una comparación entre países, disciplinas y servicios y de la explotación de información en otros campos de la salud.
MAYOR ACCESIBILIDAD Y FLEXIBILIZACIÓN
En otro orden de mejoras, este RD permitirá que se agilicen y se flexibilicen los trámites a través de medios telemáticos, de forma que se asegure la “accesibilidad universal”. En esta línea, se facilitará que la persona pueda realizar la tramitación acompañada de una “persona de confianza” y a los menores con discapacidad se les garantizará el derecho “a ser informados, oídos y escuchados, sin discriminación por razón de la edad o discapacidad”.
Ione Belarra: "El nuevo baremo tendrá un enfoque de derechos humanos, será más ágil en el proceso, más preciso de distintas realidades y con un trámite de urgencia por causas de especial vulnerabilidad"
Según ha destacado la ministra de Derechos Sociales, se trata de “una demanda histórica” después de un periodo de “bloqueo” de unos 10 años que beneficiará a un colectiva de personas con discapacidad que, según el INE, asciende a 4,38 millones en España.
Por ello, se ha felicitado de que el nuevo baremo tendrá un “enfoque de derechos humanos”, de que será “más ágil en el proceso y más preciso de distintas realidades” y de que contará con un trámite de urgencia “por causas de especial vulnerabilidad”. En definitiva, Ione Belarra ha defendido que con ello logran “seguir ensanchando derechos”.