El cáncer de próstata es el segundo cáncer más diagnosticado en España, el primero en hombres. Se estima que en 2024 se notificarán 30.000 nuevos casos, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). En la actualidad, la inmensa mayoría de los pacientes son diagnosticados en estadios iniciales, cuando puede tratarse mediante técnicas de cirugía, radioterapia o braquiterapia con y sin terapia hormonal.
Sin embargo, una proporción de estos tumores acaban desarrollando metástasis, o bien presentan metástasis desde el inicio. En estos casos, el uso de tratamientos hormonales o con quimioterapia puede ser efectivo, pero el tumor se acaba adaptando; las herramientas para hacer seguimiento de esta adaptación tumoral pueden ayudar a seleccionar el mejor tratamiento para cada paciente en cada momento de la enfermedad.
Es por ello que un grupo de investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que forma parte del Vall d’Hebron, ha realizado un estudio, publicado en la revista Cancer Cell , en el cual el material (ADN y ARN) contenido en las vesículas extracelulares derivadas del tumor que circulan en el torrente sanguíneo de los pacientes de cáncer de próstata metastático, refleja las características genómicas y transcriptómicas del tumor del paciente.
El cáncer de próstata es el segundo cáncer más diagnosticado en España y el primero en hombres
“Esto abre la vía a identificar biomarcadores para analizar la respuesta a tratamiento y la adquisición de resistencia y así tomar las decisiones clínicas más adecuadas en cada momento de la enfermedad”, explica el Dr. Joaquin Mateo, oncólogo médico del Hospital Universitario Vall d’Hebron, jefe del Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer de Próstata del VHIO y autor sénior de este estudio.
Las vesículas extracelulares son unas partículas que liberan las células en condiciones normales para comunicarse con otras células del organismo. Estas vesículas son muy heterogéneas y su contenido es muy variado desde ADN, ARN, lípidos, proteínas…
En el contexto del cáncer, las vesículas extracelulares producidas por células tumorales son como exploradores del tumor en busca de nuevos lugares donde seguir expandiéndose y desempañan un papel clave en la progresión tumoral, la regulación inmunitaria y la metástasis.
“Sin embargo, el potencial de las vesículas extracelulares tumorales como fuente de biomarcadores relevantes de ADN y ARN permanece en gran medida inexplorado”, afirma la Dra. Irene Casanova, investigadora asociada del Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer de Próstata yprimera autora de este artículo. “Nuestro trabajo tiene como objetivo el desarrollo de una nueva aplicación de biopsia líquida que permite analizar las vesículas extracelulares circulantes y, desde un enfoque multiómico, realizar la caracterización genómica y transcriptómica del tumor”.
Las vesículas extracelulares producidas por células tumorales son como exploradores del tumor en busca de nuevos lugares donde seguir expandiéndose
A partir del análisis de las muestras de plasma seriadas de 53 pacientes con cáncer de próstata metastático, tratados con terapia hormonal o con quimioterapia, los investigadores han analizado el ADN circulante, así como el ADN y ARN contenido en las vesículas extracelulares. Este análisis confirma que las vesículas extracelulares contienen material genético derivado del tumor cuya información nos permite conocer las mutaciones presentes en las células tumorales, así como conocer qué tumores tendrán una peor evolución.
“En ese sentido, comprobamos que podemos utilizar la biopsia líquida de vesículas extracelulares con el mismo objetivo que otras fuentes de ADN tumoral que obtenemos de biopsia líquida como el ADN tumoral circulante o las células tumorales circulantes, pero con la ventaja de poder, además, monitorizar la variación de la expresión genética, a partir del ARN, que nos revela cómo es el tumor en ese preciso momento”, explica la Dra. Casanova.
En este trabajo, los autores han analizado por primera vez el ARNm del tumor en las vesículas circulantes en plasma. “Se trata de una fuente de información del tumor que hasta ahora se resistía a la biopsia líquida ya que el ARNm en sangre se degrada fácilmente. El ARNm que encontramos en las vesículas en cambio está protegido y mantiene la información”, afirma la investigadora.
Los autores han analizado por primera vez el ARNm del tumor en las vesículas circulantes en plasma
A través de este ARNm del tumor encapsulado en las vesículas extracelulares circulantes, los investigadores han sido capaces de identificar, de manera mínimamente invasiva, el perfil transcriptómico del tumor como biomarcador de respuesta y de resistencia. Es decir, podemos saber qué genes expresa el tumor en los diferentes momentos de la enfermedad e identificar los cambios adaptativos que realizan las células tumorales para adaptarse y hacerse resistentes al tratamiento.
“Estos cambios aparecen rápido y son más dinámicos que la adquisición de mutaciones de resistencia, por lo que el poder monitorizarlos nos permitiría tomar decisiones clínicas de forma precoz, y potencialmente cambiar un tratamiento antes de que el paciente experimente síntomas si el análisis de biopsia liquida sugiere que el tumor ya se está adaptando. Uno de los grandes objetivos de la medicina de precisión es poder adelantarnos a la evolución del tumor”, concluye el Dr. Joaquin Mateo.
Este estudio ha contado con la colaboración de investigadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), en Valencia y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid. Esta investigación se ha financiado a través de una beca Junior Leader concedida por la Fundación “la Caixa” a la Dra. Irene Casanova y la beca FERO-Ramon Areces por el proyecto “Aproximaciones novedosas a la biopsia líquida en cáncer de próstata para informar sobre la medicina de precisión” concedida al Dr. Joaquin Mateo. El Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer de Próstata del VHIO cuenta además con el apoyo de la Fundación CRIS contra el cáncer.