Vergés: “Podemos evitar que muchas mujeres sufran artrosis u osteoporosis si actuamos a tiempo"

El presidente de OAFI, Josep Vergés, cuenta en ConSalud.es las conclusiones de la reunión con la Comunidad de Madrid

Josep Vergés, presidente de OAFI. (Foto: Archivo ConSalud)
14 octubre 2024 | 07:00 h
Archivado en:

“Venimos aayudar y a prevenir enfermedades como la artrosis u osteoporosis en la mujer”. Esta fue una de las conclusiones de la última reunión del presidente de la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI), Josep Vergés, con la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, y la presidenta de la autonomía, Isabel Díaz Ayuso. Los tres representantes se reunieron el pasado 2 de octubre para poner sobre la mesa el trabajo que queda por hacer en artrosis y osteoporosis, con especial atención a la mujer.

“Hay aproximadamente un millón de personas afectadas de artrosis y osteoporosis en la Comunidad de Madrid”, explica Vergés en declaraciones a ConSalud.es. “Hablamos de un colectivo muy numeroso de pacientes, también a nivel nacional, en el que el 80% son mujeres”, continúa. Y aunque es cierto que “la Comunidad de Madrid hace todo lo que puede, pensamos que todavía queda mucho trabajo por hacer para mejorar”, insiste.

“Hablamos de un colectivo muy numeroso de pacientes, también a nivel nacional, en el que el 80% son mujeres”

La artrosis, también conocida como osteoartrosis u osteoartritis (OA), es una enfermedad articular degenerativa que afecta tanto al cartílago como al hueso y tejidos blandos de la articulación. Esta enfermedad afecta a más de 7 millones de personas solo en España, y a 595 millones a nivel global. Además, se trata de una patología "de género", pues el 60% de las mujeres a partir de 50 años ya la sufre, y el porcentaje asciende hasta el 80% a partir de los 80 años.

Y si hablamos de la osteoporosis nos referimos a una enfermedad metabólica que afecta los huesos, a entre el 26-32% de las mujeres españolas de más de 50 años, mientras que en varones de esa misma edad es del 6%. Además, al igual que la artrosis aumenta con la edad, por lo que se estima que, a medida que aumenta el envejecimiento poblacional, la incidencia de la enfermedad seguirá incrementándose en los próximos años.

Dada la magnitud de los datos, el presidente de OAFI recuerda que desde esta entidad y desde la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR) están trabajando en la prevención de estas dos enfermedades. “Desde OAFI y AECOSAR tenemos modelos de prevención con los que podemos ayudar a la Comunidad de Madrid”, sostiene. De hecho, ya en la carrera de la mujer de Madrid, OAFI participó de forma altruista para realizar pruebas de diagnóstico precoz de osteoporosis.

“España es un país cada vez más longevo y hay que estar preparado”

Como comenta Vergés, en España tenemos datos alarmantes de fracturas osteoporósicas. “Alrededor de 300.000 fracturas se producen cada año”, indica. Por tanto, “se trata de identificar los estadios más precoces y prevenir estas patologías”. Y en este sentido, el presidente de la entidad hace referencia a la dieta mediterránea y al ejercicio físico en particular, ya que “España es un país cada vez más longevo y hay que estar preparado”.

Y por esta razón, reuniones como la que mantuvieron las representantes de sanidad y de la presidencia de la Comunidad de Madrid con Vergés sirven para buscar “soluciones y ayuda”. “Podemos aportar mucho en la prevención de estas enfermedades y evitar que muchas mujeres puedan padecerlas o, en su caso, cogerlas a tiempo”, declara.

EL PACIENTE, UNA FIGURA ACTIVA

Poner en manos de las comunidades la importancia de la prevención es un punto muy importante, como subraya Vergés, pero también lo es la participación de los pacientes. “La administración ofrece los recursos que puede dar”, indica, “pero los pacientes también pueden ayudar mucho”. Por eso, es importante que tengan “un papel activo”.

En el caso de OAFI, Vergés recuerda que han trabajado mucho durante estos años. “Hemos luchado por medicamentos que se querían desfinanciar”, indica, “estamos haciendo programas para que las casas se adapten a las personas con artrosis u osteoporosis”. “Trabajamos para que las cosas cambien y mejoren”, insiste, “por eso es tan importante el papel de las asociaciones de pacientes para poder mejorar y ayudar al sistema”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.