El verano, una mala época para la salud mental: se disparan las llamadas al 024

En lo que llevamos de año, desde enero y hasta julio de 2024 (último mes del que se disponen datos), se han producido un total de 90.168 llamadas a este servicio

Persona antes de acudir a las consultas de atención primaria. (Foto: Freepik)
Persona antes de acudir a las consultas de atención primaria. (Foto: Freepik)
Noelia Hernández
6 septiembre 2024 | 11:00 h
Archivado en:

El suicidio continúa siendo un grave drama social que el pasado año llegó a cobrarse 3.953 víctimas en España. Unos datos que, si bien se han reducido con respecto al año anterior, siguen siendo importantes. Para las personas que se encuentran en una situación de riesgo por esta causa, escuchar la voz de un experto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Es por ello que, desde el Ministerio de Sanidad, se cuenta con la línea 024. Una "llamada a la vida" que sigue realizando más atenciones con el paso de los meses. De hecho, vemos que el verano ha sido precisamente una época en la que han repuntado estas llamadas de personas con ideaciones de acciones suicidas.

En lo que llevamos de año, desde enero y hasta julio de 2024 (último mes del que se disponen datos), se han producido un total de 90.168 llamadas a este servicio. No obstante, ha sido en el periodo estival en el que más atenciones se han realizado: 12.558 llamadas en junio y 13.193 llamadas en julio.

Desde enero y hasta julio de 2024 se han producido un total de 90.168 llamadas a este servicio

Con estos datos, vemos que julio ha sido el primer mes del año en el que se han sobrepasado las 13.000 llamadas. No en vano, y si bien esta conexión todavía se está estudiando, son muchos los expertos que relacionan el calor y el verano con una peor salud mental, por lo que esta causa (además de muchas otras) podría estar detrás de este repunte.

Si nos fijamos en la distribución de la llamadas, tendríamos que, durante el mes de junio, el sábado fue el día de la semana que más llamadas atendidas registró. En el caso del mes de julio, el día de la semana con más llamadas fue el martes, tal y como apunta el Ministerio de Sanidad en su informe.

024 julio

Respecto a la franja horaria de las atenciones en junio, se observa que el 29,9% de las llamadas se realizaron en horario de mañana, es decir, entre las 07:00 y las 15:00 horas. Un 48,3%, en horario de tarde, entre las 15:00 y las 23:00 horas. Por último, un 21,8%, en horario de noche, entre las 23:00 y las 07:00 horas. En el caso de julio, tendríamos datos similares: 29,6% por la mañana; 45% por la tarde; y 25,4% por la noche.

La media de tiempo de conversación durante el mes de junio fue de 9,5 minutos y la de julio 8,5 minutos

Igualmente, tenemos que, las personas que llaman a esta línea presentan una duración de las conversaciones muy variable. No obstante, la media de tiempo de conversación durante el mes de junio fue de 9,5 minutos y la de julio 8,5 minutos. El tiempo máximo fue de 2 horas y 10 minutos en junio y de 2 horas en julio.

Otro de los datos del ministerio que llama la atención es el de la reincidencia en los pensamientos suicidas, pues algo más de la mitad de las llamadas del verano (53,2% en junio y 50,1% en julio) vinieron de personas que ya habían contactado antes. También vemos, en cuanto al perfil del usuario, que la mayoría suelen ser mujeres: 42,2% en junio y 40,3% en julio, frente al 39,5%y 39,7% en el caso de los hombres.

Cabe destacar que en ambos meses en torno a un 20% de las llamadas son anónimas, por lo que se desconoce el sexo del solicitante de ayuda. En cualquier caso, los expertos coinciden en que los hombres, por lo general, son más reacios a pedir ayuda, siendo hasta el 75% de los casos de suicidio de nuestro país. Además, también vemos que los jóvenes son quienes más ayuda piden, especialmente el grupo de edad de entre 20 y 24 años. Es más, en más del 30% de los casos, el usuario era menor de 30 años. 

024 julio

Este servicio también cuenta con una línea de chat, a la que se puede acudir a cualquier hora del día y cualquier día del año. Se trata de un recurso que ha ido aumentando sus atenciones a lo largo de los meses, y que en junio ha llegado a realizar un total de 1.749 respuestas. En julio, han sido 1.914 respuestas. En este caso el perfil también suelen mujeres más jóvenes con respecto a los hombres de mayor edad.

Finalmente, y en cuanto a la gravedad de los casos, de las 12.558 llamadas atendidas durante el mes de junio, se identificaron 814 personas en situación de crisis inminente o en curso y fueron derivadas a los servicios de emergencias. En julio fueron 781.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído