Aunque hasta el 80% de los infartos se pueden prevenir con hábitos de vida saludables, las enfermedades coronarias son la primera causa de muerte en España. La mortalidad por infarto de miocardio se ha duplicado durante la pandemia y los expertos aseguran que en verano, aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco por las altas temperaturas, poco ejercicio físico y alimentación menos sana.
Por esta razón, Cardioalianza y Cardiva han iniciado la campaña "En verano, #LuceTuCorazón", con el objetivo de animar a la sociedad a cuidar la salud cardiovascular también en verano. La iniciativa estará activa en redes sociales desde el 21 de junio, inicio del verano, hasta el 27.
Hacer ejercicio físico, comer sano y evitar hábitos tóxicos, son los tres mejores aliados para mantener una buena salud cardiovascular
Las dos organizaciones animan a la población a participar en este proyecto publicando un selfie en Instagram y Twitter con el hashtag #LuceTuCorazón. Por cada foto, Cardiva donará tres euros a Cardioalianza (hasta un máximo de 3.000 euros) que irán destinados al apoyo de pacientes con enfermedades cardiovasculares. Además, por cada like que reciba el vídeo de la campaña, se donará un euro más.
La campaña también busca concienciar a la población de que, ante síntomas como presión en el pecho, dolores en la mandíbula o el estómago, sudores fríos, mareos y/o fatiga extrema, contacte urgentemente con el 112, pues pueden ser síntomas de infarto. Cardioalianza recuerda que hacer ejercicio físico, comer sano y evitar hábitos tóxicos, son los tres mejores aliados para mantener una buena salud cardiovascular.