La crisis en Venezuela afecta de manera preocupante al ámbito sanitario. Tras la reelección de Nicolás Maduro como presidente del país, la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) ha emitido un comunicado firmado por su presidente, Freddy Ceballos, en el que se alerta de “la cantidad de muertes que han ocurrido en el país de forma pasiva, inesperada para muchos pacientes, motivada por la escasez de los requerimientos mínimos para salvaguardar la vida y salud de los venezolanos”.
El escrito continúa con la afirmación de que estos fallecimientos “son parte de la sumatoria de todas las calamidades que nos ahogan, prácticamente de una manera irreversible, como son la desidia, la negligencia y la incapacidad en la toma de decisiones para revertir tan sombría situación”.
Los farmacéuticos del país denuncian la escasez de recursos sanitarios necesarios para salvaguardar la vida y la salud de los venezolanos
Asimismo, Fefarven critica que Maduro ha impuesto una Asamblea Nacional Constituyente “a la medida de sus necesidades, que no es otra que mantenerse en el poder, desconociendo los preceptos constitucionales ampliamente dirimidos por todos los sectores”, incluido el sanitario. Además, tildan de “antidemocrática” tal elección.
Por último, los farmacéuticos del país, ante la falta de medicamentos para salvaguardar la vida de los pacientes en Venezuela manifiestan su favor por el respeto de las normas constitucionales y los derechos humanos. “Seguros estamos que imponer esta Constituyente de manera sesgada aumentará la conflictividad y alejará cualquier solución probable”, dicen.