Cecilia Marcel, una vecina de granada de 37 años nacida en Argentina, desde hace años padece varias enfermedades raras que le oprimen el abdomen y, lo que es peor, su vena renal izquierda. Unos problemas por los que pide ayuda para poder operarse en Alemania y acabar con su sufrimiento.
Sin embargo, al ser un caso con una incidencia tan baja en la población, la sanidad pública de nuestro país carece de un protocolo de actuación definido. Por esta razón, personas como Celia están impulsando la creación de una plataforma que les permita avanzar en la investigación de enfermedades extrañas como la suya. Pero hasta que ese momento llegue, la afectada ha abierto una campaña de crowdfunding, contando de paso su dolencia.
Y es que, según ha podido saber Ideal, su situación actual es la consecuencia de varios años luchando contra diferentes diagnósticos que han desembocado en cinco síndromes poco frecuentes o raros: síndrome de Wilkie, síndrome de Cascanueces, síndrome de Dunbar (o compresión del tronco celiaco) síndrome de May Thurners y síndrome de compresión pélvica.
Al ser un caso con una incidencia tan baja en la población, la sanidad pública de nuestro país carece de un protocolo de actuación definido
Primero le fue diagnosticada una celiaquía que al poco tiempo quedó descartada porque los problemas de Cecilia eran mayores con respecto al sistema vascular que se ha ido oprimiendo con el paso del tiempo. De hecho, según ha explicado ella misma, ''mis problemas comenzarán a empeorar porque el flujo de sangre no llega al riñón y este va a fallar, después tendré problemas en el estómago y habrá problemas en el intestino''.
Ha añadido, además, que tiene el duodeno pinzado por dos arterias. Un duodeno normal tiene un ángulo de 45º y en su caso lo tiene a 10º. Ese cuadro clínico hace que haya padecido episodios de desnutrición pesando menos de 40 kilos y sufriendo náuseas y vómitos continuos
Así pues, para acabar con el sufrimiento que arrastra, Cecilia ha buscado soluciones fuera de España, concretamente en el Hospital Evangelisches Krankenhaus de Mettmann de Alemania. Es más, allí tiene previsto operarse a principios de octubre tras haber visitado a su cirujano hace un par de semanas en tierras alemanas. La elección no es casual, los otros casos que se conocen de enfermedades similares a la suya, se han solventado en Alemania.
Y es que, en este país hay especialistas que pueden tratar sus síndromes, pero por un elevado coste. Por ello la razón de que haya abierto una campaña de crowfunding.