Los afectados españoles por la talidomida, el medicamento de la farmacéutica Grünenthal que causó malformaciones a miles de personas en todo el mundo, tienen hasta el próximo 19 de julio para inscribirse en el registro nacional planificado por Sanidad. Forma parte del proceso que culminará con las compensaciones económicas que recibirán las víctimas del fármaco, las únicas de todo el mundo que después de 60 años no han recibido indemnización por el daño sufrido.
Gran parte de los afectados están representados por la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), eficaz como agente implicado en todo el proceso emprendido desde Sanidad. Sin embargo, existen más personas perjudicadas por el medicamento. Para localizarlas, varias comunidades autónomas han tomado la iniciativa de realizar una búsqueda activa con el objetivo de que se inscriban en el registro.
La mayoría de las comunidades han comenzado ya a citar a las posibles víctimas del fármaco para que se sometan a las pruebas que certifican su grado de afectación
Castilla-La Mancha, Canarias, La Rioja, Aragón y Asturias son las regiones que, según el vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea, han participado de esta idea. Los buscan a través de los centros de salud y hospitales de sus provincias. Así se ha puesto de manifiesto en la última reunión del comité técnico donde se ha hecho balance de cómo se está completando el procedimiento para ayudar a los afectados de la talidomida. En ella participaron representantes del Ministerio de Sanidad y de las distintas autonomías.
La mayoría de las comunidades han comenzado ya a citar a las posibles víctimas del fármaco para que se sometan a las pruebas que certifican su grado de afectación. Una vez completado el registro nacional se trabajará para delimitar las cuantías con las que se compensarán a los afectados.