La Agencia Americana del Medicamento (FDA, siglas del inglés Food and Drug Administration) ha enviado una carta de advertencia a la compañía HelloCig Electronic Technology como consecuencia de su plan para comercialización de cigarrillos electrónicos con sildenafilo, conocido popularmente como viagra por su nombre comercial,
En la misiva, el organismo regulador de Estados Unidos pone en tela de juicio la iniciativa de la empresa y ha manifestado que, a día de hoy, se desconocen los efectos de consumir el fármaco por esta vía. De hecho, la FDA ha criticado a HelloCig Electronic Technology por "comercializar descaradamente líquidos de cigarrillos electrónicos que contienen medicamentos para la disfunción eréctil".
"Queremos acabar con los reclamos engañosos, los e-líquidos peligrosos e ilegales, que pueden atraer a los jóvenes y ponerles en riesgo"
En este sentido, la compañía ha querido recordar que los medicamentos para la disfunción eréctil no han sido pensados para vapear y, por lo tanto, no han sido aprobados por la agencia. "Queremos acabar con los reclamos engañosos, los e-líquidos peligrosos e ilegales, que pueden atraer a los jóvenes y ponerles en riesgo", ha advertido.
Tal es la magnitud del asunto que el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, ha asegurado que “no permitirá la proliferación de cigarrillos electrónicos que se vendan sin la debida aprobación”. Por este motivo, el organismo regulador ha enviado notificaciones a 21 fabricantes para recopilar información y evaluar, así, los productos que se están comercializando ilegalmente.
Entre las compañías a quienes la FDA envió las cartas se encuentran Reynolds American, una unidad de British American Tobacco que fabrica el dispositivo Vuse Alto, a quién solicitó evidencia de que los productos estaban en el mercado antes de la prohibición que llevó a cabo la agencia en agosto de 2016.