A pesar de que se conocen desde hace años, las nuevas advertencias de Sanidad sobre los posibles efectos adversos de medicamentos que contienen ácido valproico o valproato en embarazadas han hecho que algunos medios relacionen estos casos con los de la talidomida, el fármaco de Grünenthal que causó malformaciones a miles de pacientes de todo el mundo.
Según recoge la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) varios estudios constatan que estos medicamentos pueden producir trastornos en el neurodesarrollo a largo plazo de los bebés e incluso malformaciones congénitas.
“Sanofi ha recordado sistemáticamente a los pacientes a través del prospecto del medicamento que, en caso de embarazo o en caso de desear un embarazo, se debería consultar con un médico"
En realidad esta información se conocía desde 2014, cuando se llevó a cabo una revisión del balance beneficio-riesgo de estos fármacos. En su día se restringió su uso por seguridad, pero las medidas adoptadas no fueron suficientemente efectivas, concluyéndose que es necesario intensificar las restricciones de uso establecidas e introducir nuevas medidas para mejorar la información y el asesoramiento de las mujeres.
Sanofi comercializa en España uno de estos fármacos (Depakine). Al respecto la farmacéutica explica a ConSalud.es que esta indicado como tratamiento contra la epilepsia desde la década de los años 70. “Era y sigue siendo uno de los tratamientos más efectivos contra la epilepsia, una enfermedad grave y compleja que puede provocar la muerte de quien la padece”, señalan.
A medida que ha ido aumentando el conocimiento en torno a los riesgos asociados al uso de valproato sódico, particularmente durante el embarazo, Sanofi destaca que ha mostrado total transparencia con las Autoridades Sanitarias e inició la actualización de la información médica dirigida a médicos y pacientes. “Sanofi ha recordado sistemáticamente a los pacientes a través del prospecto del medicamento que, en caso de embarazo o en caso de desear un embarazo, se debería consultar con un médico para que éste actuara en consecuencia”.