Vall d’Hebron (centro estatal de referencia para el trasplante de progenitores hematopoyéticos o células madre) se suma a la celebración del Día Internacional del Cáncer Infantil, una enfermedad que sufren cada año 400.000 niños y adolescentes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“A pesar de que tenemos buenas cifras de supervivencia y que 2021 ha sido un año lleno de hitos, todavía queda mucho para hacer para mejorar la eficacia de los tratamientos oncológicos infantiles y minimizar la repercusión que tienen en la vida de nuestros pacientes”, explica el Dr. Lucas Moreno, jefe del Servicio de Oncología y Hematología Pediátricas del Hospital Universitari Vall d’Hebron y jefe del grupo de Investigación en Cáncer y Enfermedades Hematológicas Infantiles del Valld’Hebron Instituto de Investigación (VHIR).
Una enfermedad que sufren cada año 400.000 niños y adolescentes
Ante la pandemia de COVID-19, Vall d’Hebron hizo un gran esfuerzo para mantener al 100% la actividad en Oncología y Hematología Pediátricas, y en 2021 se puso en marcha el Hospital de Día Covid para el paciente oncohematológico pediátrico y crónico. “La actividad oncológica se ha mantenido durante toda la pandemia y, a pesar de que 2021 ha sido un año complicado, nuestros equipos multidisciplinarios han trabajado al máximo para garantizar el tratamiento a nuestros pacientes y abrir nuevas líneas de investigación”, añade el Dr. Lucas Moreno.
Además, este centro hospitalario dispone de su propio programa de medicina personalizada en tumores sólidos infantiles, COMIK (Cancer Omics for Kids, Medicina Ómica en Niños), que posibilita hacer un análisis genético exhaustivo de los tumores en aquellos casos en los que los pacientes no responden a los tratamientos actuales o están en situación de recaída. “La especialización de la Enfermería Pediátrica Oncológica se hace cada vez más necesaria, tanto por los adelantos en la medicina personalizada como por la intensidad de curas y la vulnerabilidad de los niños y adolescentes con cáncer que tratamos”, apunta Esther Díaz, enfermera supervisora del Servicio de Oncología y Hematología Pediátricas de Vall d’Hebron.
La Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos de Valld’Hebron, programa liderado por la Dra. Cristina Díaz de Heredia, es la más activa a nivel estatal, con 50 trasplantes anuales. “El trasplante nos permite tratar a niños con leucemia y otros cánceres que no se pueden tratar solo con quimioterapia y otros tratamientos. Es un procedimiento complejo que requiere un nivel de experiencia muy alto”, destaca la Dra.
Un día para dar visibilidad al cáncer infantil
Una de las iniciativas que pone en marcha Vall d’Hebron es elPañuelo Challenge, con el objetivo de sensibilizar sobre el cáncer infantil. Para ello, el centro invita a las personas a ponerse un pañuelo en la cabeza y pasar por photocall.
Además, pacientes, familiares y profesionales también se han puesto las gafas de Realidad Mejorada, diseñadas por los niños y niñas de la planta de oncología pediátrica y que son las protagonistas de la campaña Realidad Mejorada. Con la compra de estas gafas se colabora con la campaña para conseguir la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto de reforma integral del área de Oncología y Hematología Pediátricas.