El Servicio Territorial de Valladolid ha activado esta semana el protocolo preventivo ante un posible caso de meningitis. La menor de 7 años permanece desde hace días ingresada en el Hospital Clínico de Valladolid. Una de las primeras medidas que se llevo a cabo tras la hospitalización de la menor fue informar al centro educativo al que acude la paciente, el colegio Miguel Delibes.
En este sentido, los Servicios de Epidemiología de la Junta de Valladolid facilitaron al centro la documentación necesaria para que los trasladaran tanto a los padres de los alumnos como al profesorado, y están en contacto con los docentes del centro para atender las dudas que vayan surgiendo.
La probabilidad de contagio es altamente improbable
Sanidad asegura que no hay motivo de alarma debido a que la edad de la menor hace que la posibilidad de contagio entre sus compañeros sea altamente improbable. La posible aparición de otros casos secundarios es remota ya que para que se produzca el contagio debe haber un contacto directo, continuado y estrecho entre las personas, siendo un patógeno que no puede vivir fuera del cuerpo humano al destruirse en el medio ambiente.
El Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Valladolid ya ha realizado todas las pruebas analíticas necesarias y está a la espera de conocer si se trata de una falsa alarma o es un caso real de meningitis, y en ese caso, se procedería a determinar su tipología y el agente patógeno causante.