Vall d´Hebrón, primer centro español que dispone de tres robots quirúrgicos Da vinci

El nuevo modelo adquirido dispone de dos consolas para controlar el sistema robótico. Gracias a esto, profesionales de dos especialidades distintas puedan intervenir al mismo paciente

Nuevo modelo del robot quirúrgico Da Vinci (Foto: Vall d’Hebron)
Nuevo modelo del robot quirúrgico Da Vinci (Foto: Vall d’Hebron)
CS
29 junio 2021 | 11:15 h

El Hospital Universitario Vall d’Hebron acaba de incorporar su tercer robot quirúrgico Da Vinci para aumentar el número de pacientes y de patologías que se pueden beneficiar de la cirugía robótica. Con esta adquisición se convierte en el primer centro español con tres robots quirúrgicos. Este tercer sistema robótico permitirá hacer entre 200 y 300 cirugías robóticas más cada año.

“Los tres robots operan desde el Bloque Quirúrgico del Hospital General Vall d’Hebron, inaugurado en 2016, que cuenta con 19 quirófanos en 10.000 metros cuadrados para realizar cirugías de alta complejidad”, explica la coordinadora quirúrgica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, Elena Suárez.

Con el robot Da Vinci, el cirujano no opera directamente sobre el paciente. Lo hace sentado dentro de una consola con la cual manipula virtualmente el instrumental quirúrgico. La visión desde la consola, situada fuera del campo estéril, permite ver el interior del paciente en tres dimensiones y con un aumento de la realidad hasta 10 veces. Asimismo, este invento elimina eltemblor o los movimientos involuntarios de los cirujanos y también el cansancio postural en las intervenciones largas. Además, estos brazos garantizan movimientos imposibles para el brazo humano.

Las ventajas de la cirugía robótica para el paciente son un postoperatorio mejor y más corto, menos sangrado, menos dolores, menos posibilidades de complicaciones y una más rápida recuperación. “Todo esto, de manera indirecta, incide en una mejor gestión de los recursos hospitalarios”, apunta la doctora Elena Suárez.

El tercer robot Da Vinci permite hacer cirugías multidisciplinares al contar con dos consolas

El tercer robot Da Vinci presenta una importante novedad: cuenta con dos consolas. “Esto quiere decir que permite hacer cirugías multidisciplinares. Pueden operar dos cirujanos de diferentes especialidades al mismo paciente, cada cual desde su consola. Cuando una enfermedad afecta diferentes órganos, por ejemplo, una endometriosis en la que puede estar afectado el útero, los ovarios y el intestino, dos especialistas (un ginecólogo y un cirujano general) pueden intervenir simultáneamente al paciente”, detalla la doctora. Elena Suárez. De este modo, no hace falta que el paciente se someta a dos cirugías diferentes, hecho que permite ganar en seguridad y reducir el tiempo de recuperación.

Además de las dos consolas, desde donde el cirujano controla los instrumentos quirúrgicos, el nuevo aparato dispone de los mismos elementos que sus predecesores. Tiene cuatro brazos móviles: uno es una cámara y los otros tres son para manipular material quirúrgico.Aún con todas sus ventajas, la doctora aclara que “el robot Da Vinci no tiene autonomía para hacer movimientos quirúrgicos, los cirujanos y las cirujanas son los cerebros de las intervenciones y los brazos del robot solo traducen los movimientos de la mano del profesional”. La cuarta pieza del robot es una torre de visión que permite visualizar la cirugía con cámaras que ofrecen una imagen en alta definición.

Como señala la Dra. Elena Suárez, “tener tres Da Vinci nos permite hacer tres operaciones robóticas simultáneas y, por lo tanto, calculamos que podremos hacer entre 200 y 300 cirugías robóticas más cada año”. Las indicaciones del robot Da Vinci permiten intervenir cada vez en más especialidades. El año 2009, Vall d’Hebron empezó con el primer Da Vinci haciendo intervenciones de cirugía general, ginecológica, pediátrica y urológica. Se han llegado a las 1.300 intervenciones urológicas con cirugía robótica y ya se han hecho mil operaciones de cirugía general y 600 intervenciones ginecológicas. En total, ya se han hecho más de 3.500  cirugías robóticas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído