El conseller de Sanidad Universal y salud Pública,Miguel Mínguez, ha presidido la constitución de la Comisión Técnica de Cirugía Robótica, que se hará cargo de coordinar y gestionar el funcionamiento de los nueve equipos de cirugía robótica con los que contará el sistema sanitario público valenciano.
La función principal de esta comisión se va a centrar en realizar un seguimiento de la actividad quirúrgica de los equipos y establecer protocolos asistenciales para garantizar el acceso equitativo a esta prestación asistencial a cualquier persona usuaria de la sanidad pública que lo necesite.
En este sentido, el conseller de Sanidad ha señalado que “el objetivo es coordinar de una manera eficaz el funcionamiento de los 9 equipos robóticos para que cualquier paciente, independientemente de donde resida y del departamento de salud al que pertenezca, pueda ser operado con este tipo de cirugía robótica si así lo requiere”.
Cualquier paciente, independientemente de donde resida y del departamento de salud al que pertenezca, pueda ser operado con este tipo de cirugía robótica
Por ello, la Comisión Técnica va a ser el órgano asesor que va a coordinar y gestionar la red de centros hospitalarios que van a contar con robots quirúrgicos. De esta manera, además de representantes de las Conselleria de Sanidad, va a estar formada por profesionales del ámbito quirúrgico, especialmente de Cirugía General, Urología y Anestesia.
Según ha indicado Mínguez, “en estos momentos, la sanidad pública valenciana cuenta ya con cuatro equipos de cirugía robótica que están en funcionamiento en el hospital La Fe de València, General de Valencia, Doctor Balmis de Alicante y en el General de Castelló”.
Asimismo, ha añadido que “está prevista la instalación de otros cinco nuevos equipos de estas características, lo que nos permitirá ampliar la cobertura asistencial”. Estos nuevos equipos se instalarán en los hospitales de Elche, La Ribera, Arnau, Clínico y Doctor Peset.
En este sentido, “con la puesta en marcha de los nuevos robots quirúrgicos, la sanidad valenciana se va a convertir en una de las más avanzadas a nivel nacional en cuanto a equipos de alta tecnología. Además, aportarán numerosas ventajas, tanto a pacientes como a profesionales”, ha manifestado.
La cirugía robótica, que permite realizar intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas, está dando resultados excelentes en determinadas intervenciones, como son las de Urología, Ginecología, Cirugía General, Cirugía Torácica, Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial y Cirugía Pediátrica.
La cirugía robótica, que permite realizar intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas, está dando resultados excelentes
En concreto, las intervenciones que se han realizado hasta el momento son cirugías de próstata, histerectomías con ganglio centinela, pancreatectomías, cirugías de la vía biliar, intervenciones de cáncer colorrectal, entre otras.
La técnica permite una mayor precisión durante la intervención gracias al manejo con exactitud milimétrica de las pinzas y los instrumentos quirúrgicos por el robot. Además, permite una visión 3D que facilita la visualización de zonas de difícil acceso.
Además, aporta grandes beneficios al paciente, ya que reduce las posibles complicaciones de las heridas, el dolor y la estancia hospitalaria, permitiendo una rápida incorporación del paciente a sus actividades diarias con un resultado estético óptimo.
Por tanto, la cirugía mínimamente invasiva, además de reducir las complicaciones propias de las intervenciones, permite acortar los tiempos de permanencia en el hospital, lo que facilita una gestión más eficiente de los recursos asistenciales.