A finales de septiembre, varias comunidades autónomas pusieron en marcha la vacunación contra la gripe. Este virus estacional afectó entre el 26 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023 a 723 personas. Además, en los meses con más riesgo de contagio, los pacientes diagnosticados de gripe crecieron significativamente. Esta realidad, según expertos del Instituto de Salud Carlos III, se debe a las escasas medidas contra los contagios y a la disminución de la inmunidad en la población.
En el mes de octubre, las autonomías que no habían iniciado la campaña de vacunación anteriormente, como Extremadura, Canarias o Castilla-La Mancha, han comenzado a inmunizar a la población de edad avanzada y a los grupos más vulnerables.
Aunque los síntomas más recurrentes son la fiebre, la tos, el dolor o la fatiga, existen grupos de riesgo que deben prestar especial atención a este virus. Las personas que han sufrido patologías cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares o afecciones respiratorias deben extremar la precaución frente a cualquier virus estacional.
En pacientes de riesgo de padecer un ictus, “se está analizando el efecto de la vacuna de la gripe frente a posibles accidentes cerebrales”
Como medida para reducir los efectos negativos de la gripe en estos pacientes y evitar, en muchos casos, complicaciones o incluso la muerte, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha publicado la campaña “vacúnate y evita riesgos”. En concreto, el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN (GEECV) ha desarrollado diversos materiales informativos para trasladar a la población de riesgo la importancia de la vacunación frente a la gripe.
Asimismo, en pacientes de riesgo de padecer un ictus, “se está analizando el efecto de la vacuna de la gripe frente a posibles accidentes cerebrales”, recuerda Freijo. En este contexto, un estudio de cohortes en Dinamarca analizó si la vacunación frente a la gripe evitaba el riesgo de padecer infarto de miocardio, ictus, fallo cardíaco, neumonía o muerte. “El estudio incluyó 89.818 supervivientes de los que 34.871 estaban vacunados frente a la gripe”, declara la Asociación Española de Vacunología (AEV), un dato mayor comparado con los pacientes no vacunados.
“Las personas que han pasado por ictus pueden tener mayor riesgo de contraer la gripe y sufrir complicaciones más graves”, comienza la infografía publicada por la SEN. La Dra. Mª del Mar Freijo, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV-SEN), ha explicado en declaraciones a ConSalud.es cómo afecta la infección en los pacientes de ictus no vacunados.
“No es probable que el ictus se repita tras el contagio, pero sí es muy probable que el pronóstico de la enfermedad sea mucho peor”
“Si un paciente con ictus sufre una infección como la gripe, el pronóstico se complica”, declara la coordinadora de GEECV. “Ocurre lo mismo que con los pacientes crónicos, siempre es recomendable vacunarse”, añade. “No es probable que el ictus se repita tras el contagio, pero sí es muy probable que el pronóstico de la enfermedad sea mucho peor”, continúa.
Estas declaraciones de la doctora también se trasladan a la infografía de la SEN. La sociedad advierte: “Controla tus factores de riesgo habituales”. Los pacientes con comorbilidades son más vulnerables a cualquier infección, por lo que es recomendable una práctica de “hábitos saludables y medidas de higiene”.
Las infecciones causadas por un virus, como ocurre con la gripe, pueden afectar directamente al sistema respiratorio. Entre los síntomas de alerta en pacientes con otras morbilidades, la insuficiencia respiratoria es clave para identificar un empeoramiento de la enfermedad. “La insuficiencia respiratoria es una de las complicaciones más graves que se pueden producir en un paciente de ictus”, destaca Freijo. “Si has sufrido un ictus y se añade una infección respiratoria, el pronóstico del paciente empeora”, reitera.
“Continúa con tu medicación habitual”, recuerda la infografía de la SEN, como parte de la adherencia al tratamiento. “Vacúnate de la gripe, protégete, por ti y por los tuyos”, apunta. “Esta es la recomendación principal”, coincide la doctora, “hay que transmitir a los pacientes de riesgo la importancia de vacunarse frente a la gripe”, concluye.