Con la Covid-19, la importancia de las vacunas se ha hecho especialmente patente. Estas son las principales armas para prevenir enfermedades que supongan una amenaza para la vida. Unas herramientas preventivas que durante más de dos siglos han ayudado a la humanidad a vivir en un mundo más seguro. De hecho, se estima que, desde la aparición de las primeras vacunas, ya se han salvado más de 1.500 millones de vidas gracias a ellas.
En la Semana Europea de la Vacunación o de la Inmunización, campaña con la que se quiere aumentar la cobertura de vacunación en todo el continente mediante la concienciación social y contribuir a la cobertura sanitaria universal, la Sociedad Española de Ginecología Obstetricia (SEGO) ha hecho un llamamiento sobre la importancia de la vacunación y sus beneficios para la salud en toda la población, y de manera muy especial en el caso de las mujeres.
"Las vacunas indicadas en el embarazo son seguras y eficaces, tanto para la mujer como para el feto en desarrollo", recuerda la SEGO
Tal y como señalan los ginecólogos, la vacunación durante el periodo de embarazo y gestación aporta "indudables beneficios" con un papel para prevenir enfermedades o infecciones en la madre y en el neonato. "El embarazo es una etapa especial, alrededor de la cual concurren importantes oportunidades para la prevención de enfermedades evitables tanto para la madre como para el bebé mediante la vacunación", indican en el documento. De hecho, en el periodo de gestación las mujeres son especialmente vulnerables a infecciones como la gripe.
"Las vacunas indicadas en el embarazo son seguras y eficaces, tanto para la mujer como para el feto en desarrollo", recuerda la SEGO. Las mujeres deben de revisar que están inmunizadas antes de quedarse embarazadas y ver con su médico o ginecólogo si precisan alguna vacuna correspondiente a su edad, además de recibir otras específicas para su caso particular, por enfermedades previas o factores individuales de riesgo, para asegurar así su protección óptima
VACUNAS RECOMENDABLES Y NO RECOMENDABLES
Las recomendaciones actuales de vacunación en el embarazo deben ser individualizadas, ponderando en cada caso los riesgos de enfermedad frente a los beneficios y potenciales riesgos de la vacunación tanto en la madre como en el feto, si bien los beneficios de vacunar son generalmente superiores a los riesgos potenciales cuando la posibilidad de exposición a la enfermedad es alta, cuando contraer la enfermedad supone un riesgo para el feto o para la madre, y cuando es poco probable que la vacuna cause efectos adversos.
Los calendarios de vacunación recogen aquellas dosis que se pueden poner en la edad infantil y en la edad adulta. Además, recoge las recomendaciones para las mujeres gestantes. Entre las vacunas recomendadas durante el embarazo se encuentran la de la tosferina (tdpa), a administrar entre las semanas 27-36 en cada embarazo, y la vacuna de la gripe, a administrar en la temporada gripal (otoño), en cualquier momento de la gestación.
A su vez, hay una serie de vacunas que se pueden poner en cualquier momento pero que están contraindicadas durante la gestación. Estas son las vacunas de virus vivo atenuado, como son la de fiebre amarilla, fiebre tifoidea oral, triple vírica -sarampión, rubeola y parotiditis-, varicela, herpes zóster y otras no utilizadas en España como gripe intranasal y tuberculosis. Cuando se administren se deberá evitar el embarazo durante los 28 días siguientes.
Durante la lactancia no está contraindicada ninguna vacuna, y aquellas que durante le embarazo no recibieron la de la tosferina o la de la gripe deberán de administrársela para evitar trasmitir la enfermedad a sus recién nacidos. Además, se recomienda la vacunación contra la varicela y la triple vírica (sarampión, rubeola y paperas), si no estuvieran vacunadas ni hubieran pasado estas enfermedades.
También podrán recibir la vacuna Covid-19 durante el embarazo y la lactancia. Desde la SEGO y la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) se recomienda a todas las mujeres embarazadas o que están intentando quedarse embarazadas -o podrían quedarse embarazadas en el futuro-, que se vacunen contra el COVID-19 hasta completar las dos dosis de la pauta inicial y la tercera dosis de refuerzo, esta última a los 6 meses después de la segunda dosis inicial.