Vacunarse durante el embarazo, crucial para proteger frente a la gripe y la tosferina

La vacunación de las madres se considera la medida más efectiva para reducir los casos graves y muertes por tosferina en lactantes.

Mujer embarazada (Foto. Freepik)
Mujer embarazada (Foto. Freepik)
CS
7 octubre 2019 | 18:45 h
Archivado en:

La gripe en mujeres embarazadas y en recién nacidos y la tosferina en niños menores de seis meses comportan especial gravedad. La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) defiende que la vacuna antigripal y la vacuna frente a la tosferina son seguras durante el embarazo y, por lo tanto, tienen un claro beneficio para la salud de las mujeres y la de sus hijos.

Un informe elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Vacunaciones de la SEE recuerda que durante el embarazo se producen cambios inmunológicos y fisiológicos que pueden aumentar la susceptibilidad de la madre y del recién nacido frente a infecciones graves y llaman la atención sobre las tasas de vacunación en España en estos casos.

Los epidemiólogos proponen que se lleven a cabo actividades de formación y sensibilización de los profesionales de salud

Los epidemiólogos proponen que se lleven a cabo actividades de formación y sensibilización de los profesionales de salud, ya que a la hora de tomar la decisión de vacunarse, para las embarazadas es determinante la recomendación de los profesionales sanitarios.

También, piden que la administración y los gestores sanitarios establezcan objetivos homogéneos, medidos con indicadores de coberturas de vacunación antigripal y frente a la tosferina en las mujeres embarazadas.

EL RIESGO DE HOSPITALIZACIÓN POR GRIPE EN EMBARAZADAS Y NO EMBARAZADAS

Los resultados de algunos estudios antes de la pandemia de 2009 ya mostraban que las mujeres embarazadas, especialmente en el segundo y tercer trimestre de gestación y en el postparto, tenían tasas de hospitalización por gripe superiores a las observadas en mujeres no embarazadas. Además, en la pandemia de 2009 se puso de manifiesto que el riesgo de hospitalización, ingreso en unidades de cuidados intensivos y muerte eran muy importantes en embarazadas.

Estudios posteriores confirman que el riesgo de hospitalización por gripe en mujeres embarazadas respecto a mujeres no embarazadas es elevado. Los mecanismos por los que se aumenta el riesgo podrían explicarse, al menos en parte, por un aumento de la demanda cardiovascular o por cambios en el sistema inmunitario mediados por hormonas.

Cuando una embarazada padece la gripe, el riesgo de que su hijo sea prematuro, tenga bajo peso al nacer o desarrolle sepsis neonatal es superior al resto de  recién nacidos. También se ha observado asociación entre el padecimiento de la gripe durante el embarazo y los abortos o las muertes fetales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído