Vacunación de mpox a personas de riesgo: "Es efectiva al 70% con reacciones poco frecuentes"

La coordinadora del grupo de trabajo de vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Ángela Dominguez, explica en ConSalud.es la situación de vacunación de mpox en España

Ángela Domínguez, coordinadora del grupo de trabajo de vacunas de la SEE habla de vacunación de mpox. (Foto: Cedida a ConSalud)
Ángela Domínguez, coordinadora del grupo de trabajo de vacunas de la SEE habla de vacunación de mpox. (Foto: Cedida a ConSalud)
Itziar Pintado
20 mayo 2024 | 07:00 h
Archivado en:

En agosto de 2022, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) otorgó una autorización de emergencia condicional para la vacuna contra la viruela del mono (mpox). Debido a la escasez mundial de dosis, esta autorización quedó bajo recomendación de administrarla a través de una inyección intradérmica a personas mayores de 18 años que estén en alto riesgo de infección.

La FDA, basándose en la evidencia científica revisada, determinó que la administración intradérmica de la vacuna, en lugar de la vía subcutánea, permite inmunizar a cinco personas con cada vial en lugar de solo una, reduciendo el volumen de 0,5 ml a 0,1 ml. Esta reducción de volumen genera una respuesta inmunitaria similar, lo que maximiza la eficiencia del suministro limitado de vacunas.

El 22 de julio, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) también recomendó el uso de esta vacuna contra la viruela del mono. Originalmente desarrollada para combatir la viruela, enfermedad erradicada en 1980, la vacuna ha demostrado una eficacia del 85% en la prevención de mpox. Esta evidencia llevó a los reguladores a aprobar oficialmente su uso contra la viruela.

“Se aconseja la vacunación frente al mpox a aquellas personas que tienen conductas sexuales de riesgo, personas que están en tratamiento preposición frente al VIH y al personal sanitario que contacta con muestras procedentes de pacientes con esta infección”

En concreto, como explica a ConSalud.es la coordinadora del grupo de trabajo de vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Ángela Dominguez, hay tres grupos en nuestro país a los que se recomienda especialmente esta vacunación. “Se aconseja la vacunación frente al mpox a aquellas personas que tienen conductas sexuales de riesgo, personas que están en tratamiento preposición frente al VIH y al personal sanitario que contacta con muestras procedentes de pacientes con esta infección”, puntualiza.

Hoy por hoy, como señala la experta de la SEE, las recomendaciones son estas, aunque “en países en los que se observe un incremento valorable, podrían revisarse las recomendaciones de vacunación”. “Pero actualmente, las únicas recomendaciones que tenemos son estas: vacunar a personas que tienen un riesgo incrementado de exposición e infección”, indica.

Además, esta vacunación esta disponible para todas estas personas de riesgo que se quieran vacunar, siempre que cumplan con “los criterios de personas a las que se les recomienda”. En concreto son dos dosis y no requiere una vacunación posterior.

ESTUDIOS EN VACUNAS DE TERCERA GENERACIÓN

Ahora continúan los estudios en esas vacunas de tercera generación que prometen menos riesgos para la salud de las personas. “Las vacunas de tercera generación no replican y por tanto no hay riesgo de que las personas puedan transmitir el virus a otras personas”, explica la experta. Además, las reacciones adversas disminuyen en comparación con las de la viruela clásica, según matiza.

“Estas vacunas son muy seguras y, por tanto, hay líneas de trabajo en fase exploratoria para buscar nuevas vacunas”, indica la profesional. “Es una vacuna efectiva, con un 70%, e incluso valores más altos de efectividad, y con reacciones adversas poco frecuentes”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído