Vacunación contra el meningococo B en España: 2021 se despide con mayor desigualdad entre CC.AA.

Hasta hace unas semanas únicamente se incluía en los calendarios vacunales de Canarias y Castilla y León, a las que se han sumado Andalucía y Cataluña.

Pediatra vacunando a un bebé (Foto. Freepik)

La pandemia provocada por el SARS-CoV-2 ha reforzado el importante papel que las vacunas. La vacunación es nuestro mejor aliado frente a las enfermedades prevenibles y a la hora salvaguardar la salud pública. A pesar de esto, España continúa erigiéndose como un preocupante ejemplo de desigualdad en materia de vacunación contra el meningococo del serogrupo B.

La vacuna, conocida como “Bexsero”, no se encuentra incluida en el calendario nacional de vacunación a pesar de la evidencia científica que respalda su eficacia y su implementación en varios países europeos. Hasta hace apenas unas semanas, únicamente Canarias y Castilla y León la incluían en sus calendarios vacunales, aunque se han sumado este 2021 Andalucía y Cataluña.

Desde el 1 de octubre de 2015 la vacuna puede adquirirse en farmacias después de la autorización emitida por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps). La meningitis B es una enfermedad potencialmente mortal por lo que el establecimiento de su libre acceso supuso un gran avance en España.

El coste de la vacuna es elevado (alrededor de 106 euros cada dosis). La cantidad que se necesitan de estas oscilan en función de la edad a la que se inicie la administración en los niños. En el caso de los bebés recién nacidos se establece que la primera dosis debe ser administrada en tres dosis a partir de los dos meses espaciadas con un mínimo de un mes entre dosis. Se recomienda además un refuerzo entre los 12 y 15 meses de vida. Las recomendaciones realizadas por la AEP indican la vacunación sistemática a partir de los tres meses de edad y en niños y adolescentes como protección individual.

A pesar del elevado coste de la vacuna, sus beneficios son mayores ya que estamos hablando de una enfermedad que no solo supone una gran carga económica, sino que puede generar importantes secuelas físicas y psicológicas en aquellos que la padecen

En octubre de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) daba a conocer el documento titulado “Defeating meningitis by 2030: a global roadmap”. Un importante documento a través del que solicitaba a todos sus socios la puesta en marcha de las medidas necesarias para alcanzar una meta clara: derrotar a la meningitis antes del año 2030. Para lograrlo, desde el organismo de la ONU se solicitan diversas medidas entre las que destacan el cuidado de las personas supervivientes de meningitis y sus secuelas, la prevención de la enfermedad mediante la inclusión de vacunas y la sensibilización de la atención primaria además de la de los padres por la OMS.

“Ha llegado el momento de hacer frente a la meningitis en todo el mundo de una vez por todas, ampliando urgentemente el acceso a las herramientas existentes, como las vacunas, encabezando nuevas investigaciones e innovaciones para prevenir, detectar y tratar las diversas causas de la enfermedad, y mejorando la rehabilitación de los afectados”

El pasado 28 de septiembre la OMS presentaba la estrategia denominada “Hoja de Ruta Mundial con miras a Derrotar la Meningitis para 2030”, fruto de una amplia coalición de asociados involucrados en la prevención y el control de la meningitis. “Dondequiera que se produzca, la meningitis puede ser letal y debilitante; ataca rápidamente, tiene graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales, y provoca brotes devastadores”, declaraba el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Ha llegado el momento de hacer frente a la meningitis en todo el mundo de una vez por todas, ampliando urgentemente el acceso a las herramientas existentes, como las vacunas, encabezando nuevas investigaciones e innovaciones para prevenir, detectar y tratar las diversas causas de la enfermedad, y mejorando la rehabilitación de los afectados”.

La meningitis es una enfermedad peligrosa que se escuda tras unos síntomas que pueden parecer un catarro: fiebre, cefalea, vómitos o dolor en general. Los pediatras llevan años intentando configurar criterios de gravedad para predecir cómo evolucionará la enfermedad en cada niño. Puede suceder a cualquier edad, pero se ceba con especial crudeza en lactantes menores de un año, niños menores de cinco años y jóvenes entre los 15 y 24 que empiezan a moverse en ambientes grupales. A pesar de que muchos puedan pensar que la meningitis es una enfermedad del pasado, continúa causando estragos en pleno siglo XXI como demuestra el hecho de que la sepsis meningocócica en España es la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes. Al problema de la desigualdad en el acceso a las vacunas, se suma la falta de información que todavía hoy existe sobre la enfermedad. Tal y como explicaba en una entrevista concedida a ConSalud.esCristina Regojo, presidenta de la Asociación Española contra la Meningitis (AEM) ante la situación de España respecto a la vacuna contra el meningococo B, “la Sanidad no debería tener criterios territoriales o monetarios".

LA VACUNA EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El 25 de abril de 2019 el Boletín Oficial de Castilla y León publicaba la orden por la que se incluía en el calendario vacunal regional la vacuna contra el meningococo B. A pesar de que, tal y como se ha señalado, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) no incluye esta vacuna, Castilla y León daba un importante paso “tomando en consideración la evidencia disponible”.

"Estamos muy contentos de poder anunciar esta buena noticia para las familias y los profesionales sanitarios", aseguraba el conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, para quien medidas como esta son un ejemplo de las que se deben impulsar para reducir las desigualdades en salud

El 28 de junio de 2019 la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informaba, a través del Boletín Oficial de Canarias, la inclusión en el calendario vacunal para todas las edades de la vacuna contra el meningococo B.

Las autoridades sanitarias canarias afirmaban en este momento que, a pesar de la baja incidencia de la enfermedad, "su alta tasa de mortalidad y las graves secuelas físicas que sufren un importante porcentaje de los supervivientes".

Desde la Consejería de Sanidad defendían además que “las desigualdades que se están produciendo entre la población más desfavorecida y la que tiene más recursos a la hora de acceder a esta vacuna, desigualdad derivada del precio de este producto, lo que genera una situación de inequidad”.

El pasado 27 de octubre el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunciaba en el debate del Estado de la Comunidad, la próxima inclusión en el calendario vacunal de “Bexsero”, la vacuna contra el meningococo del serogrupo B. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha autorizado una pauta de tres dosis, a los dos meses, cuatro meses y 15 meses. Se comenzará a inocular a partir de diciembre de este año en los lactantes que hayan nacido a partir del 1 de octubre de 2021. Se estima que podrán beneficiarse de esta vacuna gratuita unos 65.000 niños andaluces al año

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluñaacordaba el pasado 4 de noviembre incluir una partida en los presupuestos para incorporar la vacuna del meningococo de tipo B, que hasta ahora no estaba incluida entre las financiadas públicamente en la comunidad.

"Estamos muy contentos de poder anunciar esta buena noticia para las familias y los profesionales sanitarios", aseguraba el conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, para quien medidas como esta son un ejemplo de las que se deben impulsar para reducir las desigualdades en salud.

El caso de Portugal es uno de los más llamativos y sobre el que conviene prestar atención. De acuerdo a un estudio (PT-BEST) realizado con anterioridad a la inclusión de "Bexsero" en el calendario vacunal portugués, el país ha conseguido reducir la cifra de casos de meningitis B en un 79%

Esta decisión se anunciará al Consejo asesor de vacunaciones y desde el departamento se hará una orden para su introducción el próximo año en el calendario vacunal.

BEXSERO EN OTROS PAÍSES

Países como Australia, Reino Unido, Italia o Portugal han realizado y publicado estudios que confirman la efectividad de "Bexsero", pero Sanidad continúa sin pronunciarse al respecto. En Europa cada país tiene establecidas sus propias pautas de vacunación, pero lo cierto es que los planes de vacunación nacionales difieren poco unos de otros. En el caso de "Bexsero", llama poderosamente la atención la fotografía reportada por los calendarios vacunales de países como Portugal, Italia y Reino Unido.

Desde el año 2015 "Bexsero" se encuentra incluida en el calendario vacunal de Reino Unido y, de acuerdo a las últimas actualizaciones efectuadas en el mismo en 2020, dicha vacuna se administra en tres dosis: a las ocho semanas, a las 16 semanas y al año de nacer.

En 2017 era Italia el país que decidía incluir en su calendario vacunal "Bexsero" bajo un régimen de tres o cuatro dosis: a los tres o cuatro meses, seis meses y 13 meses de edad, atendiendo al mes en el que se administra la primera dosis.

Portugal daba el paso en octubre de 2020. Desde este momento el Servicio Nacional de Salud portugués administra de forma gratuita la vacuna a lactantes en tres dosis: dos, cuatro y 12 meses de edad. El caso de Portugal es uno de los más llamativos y sobre el que conviene prestar atención. De acuerdo a un estudio (PT-BEST) realizado con anterioridad a la inclusión de "Bexsero" en el calendario vacunal portugués, el país ha conseguido reducir la cifra de casos de meningitis B en un 79%.

Países como Austria, Irlanda, Lituania, República Checa o Andorra incluyen desde hace varios años en sus calendarios vacunales nacionales "Bexsero". Sin embargo, nuestro país continúa sumido en un debate que únicamente está generando inequidad entre las distintas comunidades autónomas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.