El pasado 21 de abril la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, reconocía que el Ministerio de Sanidad se encuentra evaluando la inclusión de la vacuna contra la meningitis B en el Calendario Nacional de Vacunación.
La vacuna contra la meningitis B solo está incluida en los calendarios de inmunización de Canarias, Castilla y León, Andalucía y Cataluña, lo que genera una importante brecha de desigualdad en todo el territorio nacional. La evidencia científica respalda la eficacia y seguridad de esta vacuna que es ampliamente utilizada en los países de nuestro entorno.
El serogrupo Bes el responsable de la mayor parte de los casos de meningitis que se producen en nuestro país. Hablamos de una enfermedad que si bien tiene una tasa de mortalidad baja, un tercio de los supervivientes corren el riesgo de padecer durante el resto de su vida importantes y limitantes secuelas físicas, neurológicas y psicológicas. Hecho que hace todavía menos comprensible la postura del Ministerio de Sanidad que, ahora, parece que comienza a virar aunque nos enfrentamos a un problema de salud pública que requiere hechos y acciones concretas y no solo intenciones.
En ConSalud.es y, con motivo del Día Mundial contra la Meningitis, hemos analizado esta situación de la mano de Cristina Regojo, presidenta de la Asociación Española contra la Meningitis (AEM).
El Ministerio de Sanidad ha reconocido que se encuentra evaluando la inclusión de la vacuna contra la meningitis B en el Calendario Nacional de Vacunación. ¿Cómo valoráis desde la AEM esta noticia?
Estaremos vigilantes ante ese anuncio que ha confirmado Pilar Aparicio en nuestro II Encuentro 'Arriba la Vida', que celebramos con motivo del Día de los Afectados por meningitis en España (24 de abril).
Creemos que es tiempo de soluciones. Los estudios de coste efectividad ya existen, pacientes y comunidad científica están de acuerdo en la inclusión de MenB en el calendario nacional. De hecho, nos consta que ya hay CC.AA. que lo están pidiendo.
No creemos que sea momento de seguir debatiendo, se tiene que tomar acción y eliminar la desigualdad existente con la homogenización del calendario vacunal mediante la inclusión de MenB.
"Los estudios de coste efectividad ya existen, pacientes y comunidad científica están de acuerdo en la inclusión de MenB en el calendario nacional. De hecho, nos consta que ya hay CC.AA. que lo están pidiendo"
Es hora de avanzar en la protección integral de nuestros niños contra el MenB. Pedimos a las instituciones que pongan en marcha las herramientas de la hoja de ruta de la OMS porque no queremos una sola familia más afectada, si podemos evitarlo.
¿Se os han comunicado fechas concretas?
No sabemos más que lo anunciado ayer en nuestro acto.
El anuncio, realizado por Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, llama la atención porque ha enfatizado en el problema de salud pública que la meningitis representa dada su gravedad, mortalidad y secuelas, y ha destacado “la importancia de la vacunación”. ¿Cómo os tomáis este tipo de declaraciones después de tantos de lucha, exponiendo esos mismos problemas, siendo el propio Ministerio de Sanidad el que ha hecho oídos sordos?
De llevarse a cabo, porque recordemos que sigue siendo una declaración de intenciones, es un giro en la política llevada hasta ahora y un premio al esfuerzo institucional realizado desde la AEM por dar a conocer a los actores políticos que la vacunación es el único muro de contención contra esta terrible enfermedad.
También entra dentro de la política social de este Gobierno. Un calendario vacunal único es necesario porque, si no se logra, los más perjudicados serán las familias más desfavorecidas. Es urgente y necesario incluirla como dijo ayer la doctora y miembro del Comité Asesor de Vacunas, María José Cilleruelo, en nuestro evento.
"Hoy en día si podemos decir que no hay criterios objetivos válidos para defender la no inclusión en el calendario vacunal. Cuando se trata de vidas no debemos hablar de estadísticas ni de costo-efectividad"
Reproduzco sus palabras por la importancia de su mensaje: “Aunque durante la pandemia han descendido los casos de meningitis, esta situación no es más que un lapsus. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad así lo señalan: en los dos últimos meses la tasa ha aumentado dos décimas y esto va a seguir subiendo. Destacar la subida de todos los grupos de meningococo pero es, sobre todo, el grupo B el que se lleva la mayor incidencia de casos y, por edades, su incidencia es mayor en los niños. Esta es la principal preocupación de los pediatras”
La vacuna contra la meningitis B goza desde hace tiempo con sólida evidencia científica que confirma su seguridad y eficacia. Varios países de nuestro entorno europeo la incluyen en sus calendarios de vacunación desde hace tiempo con resultados muy positivos. Además, pacientes y comunidad científica están de acuerdo en la inclusión de MenB. ¿Por qué el Ministerio de Sanidad continúa sin incluirla?
No podemos contestar esta pregunta por ellos pero hoy en día si podemos decir que no hay criterios objetivos válidos para defender la no inclusión en el calendario vacunal. Cuando se trata de vidas no debemos hablar de estadísticas ni de costo-efectividad.
Una vida es suficiente para adoptar esta decisión pero es que, además, según los datos arrojados por el “Estudio de evaluación de la carga de la enfermedad meningocócica frente a la no vacunación” realizado por la asociación y el Instituto de investigación sanitaria Valdecilla (IDIVAL) el 55% de quienes la padecen sufre consecuencias físicas y que el 60% requiere apoyo emocional continuo.
La gravedad de las secuelas demanda cuidados y terapias muy costosas. Se estima que el coste anual de los cuidados de un afectado por meningitis asciende a 11.050 euros. Esa cantidad puede alcanzar hasta los 921.901 euros durante toda la vida del paciente. Las vacunas no es un coste, es una inversión que evita costes a la Seguridad Social.
Hasta la fecha esta vacuna solo está incluida en los calendarios de vacunación autonómicos de Canarias, Castilla y León, Andalucía y Cataluña, con la consiguiente brecha de desigualdad que esto provoca en el territorio nacional. ¿Os consta que otras comunidades autónomas hayan solicitado su inclusión en el calendario nacional a Sanidad?
Sabemos que Madrid lo está pensando y otras comunidades autónomas como Baleares han presentado iniciativas en este sentido.
¿Qué supondría la inclusión en el Calendario Nacional de Vacunación de la vacuna contra la meningitis B?
Es una medida de equidad social, en apoyo a las familias, a la crianza y a la natalidad no solo desde el punto de vista de la inclusión de todas las vacunas sino de la ayuda para sufragar secuelas que son muchas y muchas necesitan prótesis o ayudas a las familias -el peso de los cuidados sigue cayendo en las mujeres-, para cuidar a esos pacientes.
Prevenir enfermedades no solo significa prevenir muertes, sino las secuelas que estás enfermedades puedan ocasionar. Invertir en vacunas es un ahorro a largo plazo, pero como decimos el cuidado de las secuelas de un superviviente rondan el millón de euros para la seguridad social.