El virus del papiloma humano (VPH) se erige como una pandemia silenciosa y una de las principales causas de cáncer no solo en mujeres, sino también en hombres. El cáncer de cérvix está provocado por el VPH y se erige como el cuarto cáncer más común entre las mujeres. Pero el VPH afecta también a los hombres.
Alrededor de 630.000 casos de VPH derivan en cáncer cada año. En el caso del viejo continente, unas 80.000 infecciones producen alrededor de 9.600 casos de cáncer en hombres. De los 96.000 casos de cáncer orofaríngeo, 29.000 están relacionados con el VPH. Si hablamos de las cifras del cáncer de cérvix, de los 679.000 casos anuales 556.000 están causados por el VPH, mientras que de los 66.000 casos de cáncer de pene y de ano, 48.000 podrían estar provocados por el VPH.
Este ha sido el punto de partida del encuentro de expertos organizado por MSD este 24 de mayo que ha contado con la participación del doctor Xavier Bosch, investigador principal del grupo de investigación en infecciones y cáncer del IDIBELL y experto en la vacuna frente al virus del papiloma humano; Esra Urkmez, presidenta y cofundadora de Dance With Cncer (New York) y Andrea Gerosa, founder and chief thinker en ThinkYoung.
En este encuentro se han presentado, con motivo de la Semana Europea contra el Cáncer, los resultados del estudio “La toma de decisiones de los padres en torno a la protección de la salud infantil: el impacto de COVID-19 y el virus del papiloma humano”. Una encuesta realizada a más de 7.000 padres entrevistados por IPSOS en ocho países europeos para conocer su perspectiva en relación a la inmunización de los niños y, especialmente, el nivel de comprensión y concienciación cobre el virus del papiloma humano y los diferentes cánceres asociados.
Ante esta fotografía la vacunación frente al virus del papiloma humano se presenta como un importante avance médico. Desde hace años cada vez son más las mujeres inmunizadas, pero es necesario ampliar la concienciación sobre la necesidad de vacunar también a los hombres. El VPH es una infección de transmisión sexual que el 85-90% de las mujeres y hombres sexualmente activos adquirirán en algún momento de su vida. En algunos casos causa verrugas genitales o condilomas y pueden provocar algunos tipos de cáncer, tal y como hemos visto.
El doctor Bosch ha indicado que en 2021, 39 (74%) de los países europeos habían incluido la vacuna contra el virus del papiloma humano en sus calendarios nacionales de vacunación. Algunos de estos programas se centran en las preadolescentes de entre nueve y 14 años y focalizan la inmunización en los centros educativos. Cabe señalar que 19 países (50%) ya cuentan con programas neutrales en términos de género, es decir, vacunan tanto a chicos como a chicas.
A pesar de que la mayoría de los hombres y de las mujeres sexualmente activos se infectarán en algún momento de su vida con el virus del papiloma humano tal y como hemos visto, resulta preocupante que más de la cuarta parte de los padres encuestados afirma ser desconocedor de esto
Los objetivos fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la eliminación del cáncer de cérvix en 2030 contempla la vacunación del 90% de las chicas vacunadas a los 15 años, cribados al 70% de las mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 45 años y que el 90% de los cribados y casos de cáncer diagnosticados cuenten con acceso inmediato al tratamiento.
MSD ha ofrecido una serie de datos sobre la percepción de la vacunación de los padres obtenidos a través del estudio realizado. De esta forma encontramos tres razones por las que los padres consideran como importante la vacunación de sus hijos:
- El 64% piensa que la vacunación es necesaria para evitar ciertas enfermedades.
- El 55% cree que la vacunación es la única forma de detener la expansión de ciertas enfermedades.
- El 42% se muestra proactivo a través de la vacunación como mecanismo de prevención de enfermedades y preservar la salud de sus hijos.
También se han expuesto tres razones por las que los padres no consideran importante la vacunación:
- El 50% se muestra preocupado por la seguridad de las vacunas.
- Un 29% alega que las vacunas no son esenciales para detener la expansión de ciertas enfermedades.
- Un 18% cree que la vacunación no es necesaria para prevenir ciertas enfermedades.
En base a los resultados expuestos en este encuentro vemos que los padres alemanes (70%) portugueses (70%) y suecos (69%) son los que consideran de forma más férrea a las vacunas como elementos indispensables a la hora de prevenir ciertas enfermedades en sus hijos.
El 49% ha respondido que existe demasiada información disponible sobre la vacunación como consecuencia de la pandemia. Esto se traduce en que el 43% de los padres participantes en el estudio declaran sentirse abrumados
El estudio presentado por MSD también ha ofrecido algunas conclusiones sobre cómo la pandemia ha influido en la percepción de los padres sobre la vacunación. El 61% expresa que su conocimiento sobre la vacunación de los niños ha aumentado como consecuencia de la Covid-19. El 49% ha respondido que existe demasiada información disponible sobre la vacunación como consecuencia de la pandemia. Esto se traduce en que el 43% de los padres participantes en el estudio declaran sentirse abrumados como consecuencia de esta gran cantidad de información.
A pesar de ese porcentaje de progenitores que cree que la información sobre la vacunación de los niños es demasiada tras la crisis sanitaria vivida en los dos últimos años, el 68% afirma que ahora es más probable que se aseguren que su hijo recibe vacunas frente a otras enfermedades más allá de la Covid-19. Mismo porcentaje que a día de hoy y tras la experiencia vivida considera que es “muy importante” que los niños estén vacunados frente a otras enfermedades además de frente al SARS-CoV-2.
La ingente cantidad de información sobre vacunas e inmunización derivada de la pandemia ha logrado que el 65% de los entrevistados se muestre más predispuesto a preguntar a sus médicos sobre las vacunas disponibles para sus hijos.
Atendiendo a estos resultados, los investigadores responsables del trabajo que nos ocupa se muestran “relativamente positivos” a la hora de pensar que este aumento del interés de los padres en la vacunación de sus hijos provoque un aumento de la inmunización frente al virus del papiloma humano.
A pesar de que la mayoría de los hombres y de las mujeres sexualmente activos se infectarán en algún momento de su vida con el virus del papiloma humano tal y como hemos visto, resulta preocupante que más de la cuarta parte de los padres encuestados afirma ser desconocedor de esto. Mientras que el 79% dice ser consciente de que el VPH causa cáncer, solo el 48% de los padres afirma que el virus del papiloma humano puede provocar cáncer tanto en los hombres como en las mujeres.
Los expertos han coincidido a la hora de señalar que el objetivo de la OMS se plantea como ambicioso, aunque podría alcanzarse al menos en Europa si se atienden a las conclusiones que se extraen de los datos mostrados a lo largo de estas líneas. Un desafío que se plantea mayúsculo en otras regiones del mundo como es el caso de África.